Lunes, 6 Agosto, 2012 - 08:31

Pedraza y otros 16 acusados en el banquillo
Inicia el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

El proceso oral por la muerte del militante del PO comienza en Comodoro Py. El dirigente de la Unión Ferroviaria está detenido como “instigador”.

Al menos eso dictaminó la Justicia en distintas instancias de la investigación contra el titular de la Unión Ferroviaria, quien será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 junto a su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernandez y miembros de la llamada “patota” que ataco a manifestantes el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas.



De esa protesta participaba el Partido Obrero, donde militaba Ferreyra, quien fue baleado en el abdomen y murió mientras que tres compañeros suyos resultaron heridos: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto, quienes integran la tanda de primeros testigos convocados a declarar.



Para este lunes a las 10 en la sala AMIA de Comodoro Py 2002 se espera que comiencen las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y las querellas tanto contra Pedraza, Fernández y la “patota” como contra un grupo de policías federales sumados al proceso con posterioridad y que serán juzgados por haber, supuestamente, “liberado” la zona del crimen en el barrio porteño de Barracas.



Luego se dará lugar a las llamadas ”cuestiones preliminares” donde los abogados podrán plantear nulidades y oponerse al inicio del juicio, algo que -según dijeron a Télam fuentes de todas las partes- será extenso porque en algunos casos se presentarán “decenas” de objeciones que tendrá que resolver el tribunal.



Ante todo ello se prevé que alrededor de 350 testigos convocados comiencen a ser oídos recién la próxima semana, en un proceso que se prevé durará más de cinco meses y tendrá veredicto en el 2013.



El Tribunal fijó audiencias para lunes, martes y jueves de 10 a 17, con una hora de receso para almuerzo hasta el 28 de diciembre y advirtió que de ser necesario seguirá en enero, durante la feria judicial de verano.



En lo inmediato, y tal como lo advirtieron los querellantes, los jueces deberán lidiar con nuevos intentos por demorar el juicio por parte de las defensas: en esta ocasión la del picaboletos del Roca detenido Armando Uño, quien recusó a los tres jueces y llevó su planteo a la Cámara Federal de Casación, a horas de inicio del proceso.



Este trámite pendiente podría derivar en una decisión de suspender el juicio por parte de los jueces, hasta tener certeza de que serán ellos en definitiva quienes comanden el proceso o iniciarlo de todas maneras, como pasó -por ejemplo- con Cromañón, donde ocurrió un episodio similar.



Los jueces Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos María Bossi juzgarán a Pedraza y Fernández procesados como “instigadores”; al delegado de la línea Roca Pablo Díaz, como supuesto “reclutador” del grupo que enfrento a los manifestantes.



Los procesados por el asesinato llegan detenidos tras reiterados y frustrados intentos por lograr la excarcelación, y acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y coacción agravada.



Entre ellos están Cristian Favale, supuesto barrabrava sospechado junto al guarda de tren Gabriel Sánchez de haber sido autores de los disparos que causaron la muerte de Ferreyra y las heridas a los demás y quienes los acompañaban ese día.



Paralelamente, siete policías que fueron procesados en una causa que se tramitó de manera separada y luego se unificó para el juicio por liberar la zona para el ataque a los manifestantes y por no haber detenido luego a los agresores.



Los juzgados serán el ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal, comisario Hugo Lompizano y su segundo, Luis Alberto Echevarría además de Jorge Raúl Ferreyra, ex comisario de la División Roca; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30; Luis Mansilla, comisario inspector jefe del Departamento de Control de Líneas; y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video.
Fuente: 
Télam