Domingo, 5 Agosto, 2012 - 20:06

Vallejos quiere prioridad para la reconversión laboral de cartoneros

El diputado presentó un proyecto que solicita al Ejecutivo que en la reglamentación de la ley de Residuos Sólidos de prioridad a las problemáticas de subocupación y trabajo infantil.





El diputado radical (UCR-NEA) Sergio Vallejos presentó un proyecto solicitando que el Poder Ejecutivo que en la reglamentación de la ley 7034 (de Residuos Sólidos) establezca como prioridad la reconversión laboral de las personas que forman el circuito sub laboral paralelo a la recolección de residuos prestando especial atención en la situación de los menores para terminar con el trabajo infantil.



El diputado relató: “Hemos presentado el proyecto de Resolución que lleva el número 2459/12 para que la Sociedad de Estado que se crea en el artículo 15 de la Ley de Residuos atienda con urgencia esta problemática. Sabemos que la ley que sancionamos la semana pasada puede ser la herramienta que los chaqueños necesitamos para atender el tema de la basura, pero en torno a ello existe un nudo de problemas como son la sub ocupación y el trabajo infantil con su correlato que es la deserción escolar o directamente la no pertenencia al esquema educativo. Por eso, solicitamos al Gobierno que renueve un censo y establezca un esquema de inclusión, reconversión y capacitación laboral como cuestión urgente.”



Luego de la polémica sanción de la ley, el diputado radical justificó su voto positivo: “En primera instancia habíamos votado por su permanencia en cartera, pero perdimos. Queríamos más tiempo para estudiar algunos temas. No obstante haber perdido en la votación, obtuvimos el tiempo que pedíamos ya que pasaron 3 semanas, lapso suficiente para trabajar en los ajustes que luego propusimos y se aceptaron. No hay nada raro como se pretende sugerir. Pensemos que el proyecto está en la Legislatura desde diciembre así que seguir pidiendo más y más tiempo es poco serio.”



Para concluir, el legislador afirmó: “La ley aprobada contempla la posibilidad de la reconversión que proponemos en este proyecto de resolución, pero desde mi visión el articulado lo menciona de manera muy tangencial, por ello creemos necesario avanzar con este proyecto pidiendo se incluya con mayor contundencia y especificidad en la reglamentación”.