Lunes, 6 Agosto, 2012 - 07:00

Educación intercultural
Cristina Fernández viene a Chaco este martes a inaugurar el instituto bilingüe de Pampa del Indio

Albergará a 360 alumnos por turno. La Presidente llegará a las 17 a una zona cercana e irá en helicóptero hasta la entidad. Del acto participarán León Gieco y Javier Calamaro.



El Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural que el gobierno provincial ejecuta en Pampa del Indio a través del Ministerio de Infraestructura será inaugurado el próximo 7 de agosto con la presencia de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Tendrá una capacidad para albergar a 360 alumnos por turno y contará además con un albergue estudiantil que alojará a más de 96 personas.



El Complejo de Educación Bilingüe tendrá un sistema de formación de excelencia en lengua Qom y castellano para toda la comunidad. En este sentido el gobernador Jorge Capitanich destacó que este Instituto se enmarca en las políticas de inserción que lleva adelante la actual gestión de gobierno. “Estamos atravesando un tiempo de rectificaciones históricas y legitimas con concreciones permanentes”, indicó.



Con una inversión de 17.908.225 millones de pesos que fueron financiado por el gobierno provincial a través del Fondo Federal Solidario y la Fundación Artistas Solidarios y con una superficie de más de 2.980 metros cuadrados cubiertos el Complejo Educativo albergará a su vez a la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) N° 185, el Bachillerato Libre Adulto (B.L.A), la Tecnicatura en Enfermería y al Instituto de Nivel Terciario.



UNA OBRA SIN PRECEDENTES


Durante una recorrida por el Instituto el ministro de Infraestructura, Omar Judis destacó que esta obra de gran envergadura que ya está terminada permitirá garantizar la inserción educativa de las comunidades de los pueblos originarios.”Una obra trascendental sin precedente que marcará un antes y un después en el sistema educativo bilingüe de la provincia”, aseguró.



Asimismo recordó que la idea de construir este Instituto nació el 19 de abril del año pasado durante un encuentro del gobernador Jorge Capitanich
con la Fundación Artistas Solidario y el Consejo Qompí. Luego este proyecto fue presentado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que rápidamente lo aprobó. “Una iniciativa más que importante que hoy es posible gracias al aporte del gobierno nacional provincial y a la
Fundación de Artistas”, subrayó.



En lo que respecta a la inauguración del Instituto el próximo martes 7 agosto con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el ministro adelantó que si bien el cronograma está sujeto a la aprobación del protocolo nacional se prevé que la primera mandataria nacional llegará a las 17 a una zona cercana a Pampa del Indio y de ahí junto con su comitiva se trasladará en helicóptero hasta el Instituto.



Al llegar allí se hará la inauguración protocolar, y luego se desarrollará el acto cuyo escenario será montado a un costado del edificio. Durante el acto participarán importantes artistas que forman parte de la Fundación de Artistas Solidario como León Gieco y Javier Calamaro entre otros.



CARACTERÍSTICAS


El Instituto Bilingüe contará con sectores alineados que conformarán dos espacios abiertos, uno correspondiente al Complejo Pedagógico que incluirá doce aulas, administración, el centro de recursos, los talleres y sanitarios. Y otro de tipo social destinado a reuniones y encuentros. Allí funcionará el quincho que con una superficie semi-cubierta, recreará
la idiosincrasia de su comunidad, el Salón de Usos Múltiples, además del comedor cubierto, cocina, dependencias y dormitorios con sus servicios.



Sobre un eje longitudinal en forma simétrica, contará con dos patios que resolverán las diversas actividades con espacios abiertos de uso público. Esto permitirá proteger el interior del edificio sin cerrarse a la naturaleza y visualizar las amplias galerías perimetrales que vinculan al conjunto formal generando además sectores de sombra indispensables para otorgar una adecuada aislación térmica.



El acceso se ubica entre el sector administrativo con sus tres direcciones, preceptoría y el sector de Biblioteca e Informática. En el patio central se disponen las salas de estudios en cuatro bloques de tres aulas cada uno, los Talleres y los Sanitarios. El segundo patio que tiene como protagonista al quincho, estará rodeado de las habitaciones de alojamiento con sus respectivos servicios, el SUM y el comedor con sus servicios de apoyo.



El área de servicio contará con sanitarios para personas con discapacidad, docente y alumnos, además de un depósito general y de herramientas, cocina y patio de servicio con tanque cisterna.



INCLUSION SOCIAL


El ministro Judis señaló que durante muchos años la inclusión ha sido una materia pendiente pero “hoy a partir de un modelo de gobierno que apunta a garantizar la inserción social en toda sus formas estamos forjando los cimientos de un Chaco distinto”, destacó.



En lo que respecta a la inclusión educativa busca su aprobación en la legislatura la iniciativa  promovida por el Ejecutivo Provincial de concretar la Escuela Social Indígena. Un proyecto que de aprobarse implicará el incremento de la matricula en más de 15 mil alumnos y de nuevos cargos docentes de comunidades originarias. Además esta iniciativa permitirá preservar el uso de las lenguas originarias, que es el medio de comunicación y el recurso de identidad de los pueblos.