Domingo, 5 Agosto, 2012 - 12:56

Profesionales del Garrahan capacitaron a kinesiólogos

El curso estuvo a cargo de los jefes del Servicio de Kinesiología y de Cuidados Intensivos del hospital bonaerense, Gustavo Olguín y Dardo Frachia.

El Ministerio de Salud Pública, por medio de la Dirección de Kinesiología, se llevó a cabo el primer curso de formación sobre Kinesiología Respiratoria Pediátrica Neonatal, destinado a kinesiólogos que se desempeñan en el área de Neonatología del Hospital Julio C. Perrando y de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico. El jefe del Servicio de Kinesiología, Gustavo Olguín y jefe de Clínica de Cuidados Críticos, del hospital Garrahan de Buenos Aíres, Dardo Frachia, fueron los responsables de la capacitación.



El director de Kinesiología Sergio Machvanin, agradeció la presencia de los profesionales del Hospital Garrahan, porque consideró que la capacitación es necesaria para mejorar cada uno de los servicios que se brindan desde Salud Pública. “Como kinesiólogos, la capacitación nos ayuda a mejorar y jerarquizar este trabajo, que tiene como objetivo beneficiar a los pacientes”, resaltó.



El curso consistirá en siete módulos, a cargo de los profesionales de la medicina que trabajan en el hospital bonaerense. Las jornadas teórico-prácticas, se llevarán a cabo en el área de Neonatología del hospital Julio C. Perrando y de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico, Avelino Castelán.



Por su parte, el jefe del Servicio de Kinesiología del hospital Garrahan, Gustavo Olguín, destacó que el tratamiento de pacientes neonatales críticos necesita de profesionales capacitados para una mejor y eficaz atención sanitaria. “Lo que intentamos en cada jornada es trasmitir nuestra experiencia, como profesionales del hospital de máxima referencia a nivel nacional”, añadió Olguín.



Este curso que se llevó a cabo en Resistencia, es la primera vez que se realiza en la Región del Nordeste. En referencia a esto, Olguín aseguró que los tratamientos, gracias a la tecnología mejoran en forma constante, y por eso es importante actualizarse, así es la única manera de brindar una mejor atención a los pacientes.



Así también, el jefe de Clínica de Cuidados Críticos Dardo Frachia, sostuvo que la idea es trasmitir la experiencia y compartir con los kinesiólogos de la provincia sobre cuidados críticos. “En esta oportunidad, abordaremos los aspectos respiratorios de un paciente pediátrico neonatal”, detalló.



Por último, Frachia informó que los niños que son encuadrados en el término neonatal son los recién nacidos hasta el primer mes de vida. A partir de allí hasta los 15 años de edad, en general, son considerados pacientes pediátricos.