Lunes, 6 Agosto, 2012 - 07:11

En el Centro Comunitario del barrio Ricardo Güiraldes.
En zona sur, inicia la tercera ronda del Presupuesto Participativo Electrónico 2012

Este lunes a las 20, los vecinos podrán preseleccionar obras que llegarán a la instancia decisiva de votación electrónica a través de Resistencia Digital.

Desde hace tres meses, cientos de vecinos comprometidos con sus barrios participaron de las primeras dos rondas donde se nombraron numerosas necesidades para su zona, en materia de infraestructura, inclusión social, cultura y recreación, que fueron analizadas por especialistas técnicos municipales y llegan a esta instancia, donde los presentes podrán definir cuales son las acciones dispuestas a votación en internet desde el 24 al 28 de septiembre.



Cabe destacar que, en cada una de los encuentros que se materializaron en las cinco zonas en que está dividida la ciudad (norte, sur, este, oeste y centro), los vecinos hicieron énfasis en la ejecución de obras específicas pero además en la necesidad de generar acciones de prevención de la inseguridad.



El Presupuesto Participativo "Resistencia Decide" forma parte del programa Mas Ciudadanía del Plan de Estado Resistencia 2020 y ha permitido la ejecución de numerosas demandas ciudadanas como por ejemplo las obras estructurales en marcha en avenida Urquiza y Rivadavia y la calle Bertaca, cuya primera etapa se habilita este domingo.



LAS ETAPAS ANTERIORES

Desde el mes de mayo se inició la serie de reuniones con los vecinos de toda la ciudad, divididos en las zonas Norte, Sur, Este, Oeste y Centro, en las cuales en la primera etapa fueron interiorizados sobre la metodología digital que utilizarán para emitir sus votos, vía Internet, desde cualquier computadora.



La segunda ronda sirvió para ir plasmando las inquietudes de la gente, donde fueron presentando sus primeras propuestas que luego, en esta tercera etapa, serán delineadas en forma definitiva para que sen elegidas, a través del voto electrónico, y las ganadoras se sumarán al Presupuesto Municipal del año que viene.



Durante estas reuniones hubo sugerencias variadas, en muchos de los casos inherentes a obras públicas, como ser pavimentación, bacheo, enripiado de calles, construcción de plazas y plazoletas e iluminación, entre otras.



Pero también los vecinos remarcaron el aspecto seguridad y donde los funcionarios municipales se comprometieron a realizar las gestiones para elevar esos pedidos puntuales, más allá de la implementación del programa comunal de prevención “Alerta Resistencia”.



De esta manera finalizó con éxito la segunda ronda de reuniones del Presupuesto Participativo y el próximo lunes comenzará la etapa definitiva donde los vecinos decidirán las obras que serán votadas por la comunidad en la instancia electrónica que tendrá lugar entre en los últimos días de septiembre.



EXPERIENCIA EXITOSA

El Presupuesto Participativo Electrónico que definirá las obras que se incluirán en la Planificación del año 2013 podrá votarse desde el 24 al 28 de septiembre desde cualquier computadora con acceso a Internet.



La innovadora herramienta forma parte de Resistencia Digital, cuyo nuevo portal, presentado por la Intendenta Aída Ayala ofrece ya la posibilidad de que los ciudadanos se capaciten en la forma de votación.



En el marco del Plan de Democratización del acceso a Internet, se dispondrán también en esa semana computadoras en espacios públicos como la Peatonal y lugares de concurrencia masiva, para que todos los vecinos cuenten con igualdad de condiciones para elegir las obras que se merecen.



Por tanto, cualquier vecino que ingresa a www.mr.gov.ar puede practicar la manera de votación que ya se encuentra en línea en forma de demostración.