Domingo, 5 Agosto, 2012 - 10:26

Cónsul de la República de Eslovenia visitó Sáenz Peña

Fue recibido por el intendente Gerardo Cipolini quien destacó su visita y lo declaró ciudadano ilustre a través de la Resolución 609/12.

El cónsul honorario doctor Carlos Cesar Bizai de la República de Eslovenia en Paraná, Entre Ríos, visitó la ciudad Termal para dar a conocer el trabajo que esta realizando en pos de redescubrir la raíz de cada colectividad que formó Argentina.



Por la mañana el cónsul honorario realizó una visita protocolar al municipio de la ciudad, donde fue recibido por el intendente Gerardo Cipolini y funcionarios municipales y fue declarado "ciudadano ilustre", mientras que por la tarde brindó charlas en el Hotel Gualok.



En conferencia de prensa el cónsul se definió como un “defensor de las colectividades” y aclaró que "ya sean rusos, ucranianos, polacos o paraguayos defiendo a todas las colectividades porque somos descendientes de personas que han venido a trabajar en el país, y sobre todo en el interior”.



El diplomático recordó que “en Entre Ríos hay colectividades muy fuertes con quienes mantenemos una relación muy buena porque somos conscientes que todos descendemos de trabajadores”.



Además mencionó que en Sáenz Peña reside parte de su familia porque en la década del 30 una hermana de su abuelo vino a vivir al Chaco y se caso en ésta provincia. “Aunque por ser mujer el apellido se fue derivando en otros, pero de todas maneras seguimos siendo una familia”, expuso.



EL INTERÉS DE LOS ARGENTINOS POR CONOCER SUS RAÍCES

Es la primera vez que el canciller visita al Chaco en el marco de su recorrida por las provincias de Argentina. El día anterior estuvo en Formosa.



Al respecto, resaltó que “es increíble el interés que se ve en todas las provincias por conocer nuestros orígenes” y subrayó que “es importante escribir todo lo que sabemos y recordamos sobre nuestros abuelos, ya que conocer de donde venimos nos va a dar la posibilidad de saber porque tenemos determinadas características o reacciones. Y solamente conociendo nuestras raíces vamos a responder a todos nuestros interrogantes”, remarcó.



Por último destacó “fue muy buena la recepción que tuve en esta ciudad; por lo que el sacrificio que tenemos que hacer para viajar tantos kilómetros esta más que compensado”, expresó.



PRESERVAR NUESTRAS RAÍCES


Por su parte, el intendente Gerardo Cipolini expuso que: “Si hay un intendente que tiene interés por estas cuestiones, por preservar la memoria y los bienes tangibles que los pioneros y fundadores han dejado en la ciudad, ese soy yo” expuso y recordó que “para saber adonde vamos tenemos que saber de donde venimos”.



En este sentido, mencionó que “Sáenz Peña ha perdido muchos bienes de la historia de la ciudad, por ello estamos tratando de preservar los edificios de las colectividades que hay para que los jóvenes valoren a estos trabajadores que vinieron a la Argentina a formar un país mejor”.



Asimismo agradeció la visita del cónsul, y la información que “nos ha proporcionado para poder preservar y conocer nuestras raíces”, señaló.



El intendente lo declaró ciudadano ilustre a través de la Resolución 609/12 y le entregó obsequios como recuerdo de su paso por la ciudad. Mientras que el cónsul hizo entrega al intendente de una placa con el logo del consulado y documentación eslovena, además del libro “Notas Eslovenas” de su autoría donde refleja la historia de los eslavos hasta la actualidad.



TRAYECTORIA DEL CÓNSUL ESLOVENO

Hace 21 años que el cónsul investiga la inmigración eslovena en la provincia de Entre Ríos, a raíz de lo cual ha publicado tres libros. Su último libro titulado "La inmigración Eslovena en Entre Ríos" ha sido tomado como material de estudio y consulta por cuatro universidades europeas y dos norteamericanas.



Además ha sido distinguido como "Miembro de la Acción Cultural Eslovena" por su abnegado esfuerzo por descubrir un período de la historia en argentina.