Sábado, 4 Agosto, 2012 - 18:33

En el Perrando
Realizaron un operativo de donante multiorgánico

El operativo se llevó a cabo en el Shockroom de la Guardia y duró 24 horas. Gracias a este donante se realizaron cinco transplantes.

En la logística intervino el aeropuerto internacional de Resistencia ya que se coordinaron vuelos sanitarios provenientes de la provincia de Córdoba. Simultáneamente se atendieron 27 pacientes de urgencia.



La Guardia del hospital Perrando realizó, un operativo de donante multiorgánico proveniente del interior de la provincia, gracias al cual fueron posibles dos transplantes renales, uno de hígado y próximamente se realizarán dos de córneas. De manera simultánea se atendieron 27 pacientes de urgencia, los cuales fueron asistidos de manera inmediata y derivados a los servicios correspondientes.



El proceso de ablación fue realizado completamente en el Shockroom de Guardia y duró 24 horas, desde el deceso del paciente, la decisión de la familia de aprobar la donación de órganos y la labor por parte del equipo de CUCAI Chaco.



“Gracias a la voluntad del paciente y la rápida decisión de la familia, pudimos mejorar la calidad de vida de cinco personas”, dijo el coordinador del CUCAI Chaco, Christian Dellera.



Explicó que a través de este donante, la Unidad de Trasplante Renal del hospital Perrando realizó dos transplantes renales a dos pacientes chaqueños y evalúa dos más de córneas para los próximos días.



Por su parte, se coordinó con la provincia de Córdoba y, mediante vuelos sanitarios, se pudo llevar a cabo un transplante de hígado con total éxito.



“El equipo de Guardia demostró capacidad de respuesta inmediata ante un caso que demandó gran esfuerzo y trabajo por parte de varios profesionales del servicio, lo cual posiciona al hospital como uno de primer nivel”, destacó Dellera.



Cabe destacar que durante el fin de semana, la Guardia atendió más de 27 pacientes de emergencia debido al incendio ocurrido en la Alcaidía y uno de los accidentes durante la carrera del Dakar Series.



“Lo vivido pone de manifiesto que los profesionales están capacitados para atender situaciones de catástrofe como la que se manifestó. Esto, da la pauta del profesionalismo con que se trabaja y la capacidad de respuesta inmediata”, resaltó el jefe de la Unidad de Neurocrítico, Martín Moltrasio.



“SOY DONANTE Y SE LO DIGO AL MUNDO”

De acuerdo a lo expresado por Dellera, la cifra de donantes creció a partir dela disminución de la tasa de negativa familiar, gracias alos programas de difusión y al conocimiento que ha adquirido la población sobre la donación de órganos.



El equipo de difusión del CUCAI Chaco trabaja con escuelas, colaboradores y ONG’S en el área metropolitana e interior de la provincia, realiza charlas, talleres y entrega material a docentes en toda la provincia.



El coordinador del CUCAI Chaco, destacó la importancia de haber participado en el stand que brindó Salud Pública en la Bienal de las Esculturas, bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”, a partir del cual, la comunidad se acercó y tomó contacto con la temática de donación de órganos.



“A través de esta modalidad conseguimos más de 300 actas positivas de voluntad de donación, se entregaron más de 1000 folletos y la gente participó activamente y muchos docentes que se acercaron solicitaron capacitaciones”, aseguró Dellera.



Cabe destacar que este organismo, trabaja en conjunto con la Guardia, la Unidad de Cuidados Críticos y Terapia Intensiva, tanto del Sistema Sanitario Público como Privado. “El CUCAI Chaco, tiene presencia constante y realiza el seguimiento de los pacientes con muerte cerebral”, afirmó.