Sábado, 4 Agosto, 2012 - 17:32

Zaffaroni admitió "error político" en las salidas de presos porque "hay que evitar el escándalo"

"No hay que quemar las banderas, hay que tener cuidado de no dar ocasión al escándalo", señaló Zaffaroni.

El juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni admitió hoy que fue un "error político" haber permitido la salida de presos con la agrupación Vatayón Militante que el Gobierno enmarcó en un plan cultural para la reinserción social y advirtió que "hay que evitar el escándalo".



El juez del máximo tribunal observó además como un "grave riesgo" que la repercusión por la salida de pesos que cumplen condenas por delitos contra las personas, como Eduardo Vázquez o Rubén Pintos acusados por los crímenes de Wanda Taddei y Gonzalo Acro, incentive a algún legislador a reformar el sistema de salidas.



"Que a nadie se le ocurra transformar o abolir el régimen de salida transitorias de semilibertad", pidió Zaffaroni y recalcó que ese "sistema es progresivo" y funciona como "anticipación a la libertad condicional".



Al respecto, el diputado Ferrari planteó que "se abre la oportunidad" de hacer una reforma "en la ley de ejecución penal en el tema del régimen de salidas" de los presos.

"Se abrió una gran caja de Pandora, que es lo que ocurre con un sistema penal que está al servicio de la política. Esto es verdaderamente grave y estamos dispuesto a investigar", aseveró el legislador de la oposición.



Zaffaroni indicó que se trata de "salidas que se hacen con custodia, se autorizan conforme a los reglamentos, la autoridad penitenciaria y los jueces" y explicó que también se adjudican "como premio como conducta ejemplar, estas son puntuales, sale y vuelve siempre con custodia".



Tras aclarar que "un procesado no puede estar en peor situación que un condenado", Zaffaroni puntualizó que en el caso de las salidas promovidas por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante "no ha habido irregularidad reglamentaria".



"Pudo haber una imprudencia, un error político", interpretó el juez de la Corte y analizó que "los medios pueden hacer un escándalo de cualquier cosa y hay determinadas cosas que no se deben hacer para evitar el escándalo".
Fuente: 
Agencia DyN