Sábado, 4 Agosto, 2012 - 11:25

Intenso movimiento en hoteles, bares y restaurantes
Señalan que fue excepcional la temporada turística invernal en Chaco

En plena temporada turística alta para la provincia, la capacidad hotelera registró una tasa promedio de ocupación superior al 80 por ciento.

Tanto los eventos culturales y deportivos como las vacaciones invernales significaron para la Provincia un intenso movimiento de turistas. Hoteles, restaurantes, bares y todos los servicios relacionados registraron alta actividad.



Con dos eventos centrales que impulsaron la llegada de turistas, julio fue para el Chaco un mes que arrojó resultados excepcionales. En plena temporada turística alta para la provincia, la capacidad hotelera registró una tasa promedio de ocupación superior al 80 por ciento. En tanto, la cadena de servicios vinculados a la hotelería tuvo también altas tasas de actividad, igual que el comercio. Fue también inédita la cantidad de visitantes que recibieron los museos más tradicionales de la capital chaqueña.



La Bienal de Esculturas (entre el 21 y el 28 de julio) y el Desafío Litoral-Dakar Series (27 y 28) desataron un aluvión de visitantes que llegaron a Resistencia desde distintos puntos del país e incluso desde el exterior. Fueron de los eventos más convocantes del año, que volvieron a exponer la capacidad del Chaco para organizar grandes acontecimientos. La Bienal, con toda su tradición, reunió este año a 200 mil personas; mientras que la carrera que por primera vez se realizó en escenarios sudamericanos atrajo a unas 50 mil personas.



“Tuvimos un movimiento que otros años no teníamos”, resaltó Gladis Rulfo, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (región NEA) y titular de Vagabundos Viajes. Así, reveló que llegaron turistas desde Salta, Rosario y Buenos Aires pero no sólo para asistir a la Bienal. “Fue gente que vino por contactos hechos en el road show realizado hace pocos meses por Córdoba, Rosario y Buenos Aires”, explicó. “Hicieron base en Resistencia, fueron al Parque Nacional Chaco e incluso durante esta semana hay un grupo que está conociendo El Impenetrable y, desde allí, también viajaron a conocer el bañado La Estrella, en Formosa”, comentó.



También algunos visitantes que llegaron para asistir al principal evento cultural del año optaron por hacer turismo rural, con base en Selvas del Río de Oro. Y muchos visitaron la Isla del Cerrito, Corrientes y Santa Ana. En el marco de la Bienal y promovido por la Cámara de Turismo del Chaco, fue también exitoso el city tour por Resistencia. Con cinco viajes completos por día, llevaron a recorrer la ciudad y sus principales lugares históricos a más de 120 pasajeros.







EXCURSIONES CON SABOR A AVENTURA


Entre las múltiples opciones que ofreció el Desafío Litoral, Chaco Aventuras armó una excursión a uno de los “bolsones” de seguridad ubicados en el tramo de velocidad de la carrera. La salida fue de madrugada, de forma de ingresar al sector antes de las 5 AM, hora de cierre de la ruta. Fogón de por medio, los cinco integrantes del grupo aguardaron en la fría noche chaqueña. Y lo mejor vino justo al amanecer: desde una platea inigualable (el techo de la camioneta Land Rover) pudieron observar el paso del centenar de vehículos y tomar fotos desde un lugar privilegiado.



Beto Guarnieri, el organizador de la excursión y titular de “Chaco Aventuras”, es un experimentado guía de amplia trayectoria y conocimiento de la provincia, que cuenta entre sus principales productos con viajes especiales a El Impenetrable. “Siempre le vi mucho potencial a esta provincia. Hace 16 años que estoy en el sector turístico y vivo de esto”, contó al destacar las condiciones del Chaco para explotar el turismo receptivo-alternativo.







VACACIONES Y EL BOOM EN LOS MUSEOS


No fue todo porque las vacaciones de invierno también produjeron un movimiento inédito en Resistencia. En la semana anterior a la Bienal, un relevamiento del Instituto de Turismo detectó una ocupación del 90% de la capacidad hotelera disponible en Resistencia (30 hoteles, más de 2.000 plazas).



El mejor ejemplo de la cantidad y diversidad de visitantes estuvo en los museos del Hombre Chaqueño y de Ciencias Naturales. “Nunca vi tanta actividad. Triplicamos la cantidad de visitantes con respecto a julio del año pasado”, aseguró Gabriela Barrios, directora del Museo del Hombre Chaqueño. Reveló en ese sentido que es gente que llegó a Resistencia a pasar sus vacaciones de invierno, muchos de Buenos Aires y también extranjeros, entre ellos mayoría de franceses y belgas.







EL IMPENETRABLE CON LA MAGIA DE SIEMPRE


Al margen del movimiento en la capital chaqueña, El Impenetrable fue un destino preferido en la elección de quienes visitaron el Chaco durante julio. Carlos Aníbal Schumann, de Eco Tur Chaco, recibió durante el mes doce grupos (entre cuatro y seis personas o más cada uno) procedentes de Buenos Aires, Chubut, Mendoza y La Pampa. La empresa ofrece excursiones 4x4 y en unimog a distintos puntos de El Impenetrable, excursiones étnicas, en lancha y catamarán, trecking interpretativo y cabalgatas.



“Comparando con los años anteriores, julio tuvo para mi uno de los mejores movimientos. Otros años fue más repartido en meses anteriores a éste”, contrastó el empresario de Villa Río Bermejito. “Para el cliente que venga con poco tiempo, tratamos de armar una excursión de cuatro horas y que recorran la mayor cantidad de lugares”, indicó.



En Villa Río Bermejito, alojarse en el Complejo de Ecoturismo cuesta para un matrimonio 210 pesos por día, y en las cabañas –con capacidad para seis personas- 300 pesos por día. En tanto, las excursiones varían en su costo y depende de la cantidad de personas y de horas. Una excursión base doble todo el día ronda los 400 pesos, con una comida incluida, para el trayecto más corto de unos 120 kilómetros, visitando varios lugares del paraíso impenetrable.
Quienes deseen contactarse con la empresa podrán hacerlo ingresando en www.ecoturchaco.com.ar, llamando al 0364-4471073 / 4417363 o al 0364 – 154 468128
o bien vía mail a [email protected]







TODO EN CHACO TRAVEL




Cada detalle de los productos turísticos chaqueños, la forma de llegar, las actividades y los servicios disponibles están ampliados y referenciados en la web del Instituto de Turismo el Chaco www.chaco.travel Allí, en un apartado especial, el turista encontrará datos útiles como alojamiento, transporte, agencias de turismo, prestadores y opciones de turismo rural.





PASEOS NÁUTICOS: 1.600 PERSONAS DISFRUTARON EL ENTORNO NATURAL DEL RÍO NEGRO

Entre las actividades que pudieron disfrutarse en la Bienal, con el respaldo del Instituto de Turismo del Chaco, los paseos náuticos por el río Negro fueron de los más requeridos. La empresa “Pedro Canoero” transportó durante siete días a casi 1.600 personas. Fueron itinerarios cortos, de 25 minutos de navegación río arriba, que permitieron observar la belleza natural del lugar.



“Nos sorprendió la aceptación. De la expectativa inicial que teníamos, vimos cómo la gente demandaba cada día más el servicio”, contó Pedro Viggiano, titular de la firma. Así, por ejemplo, el lunes transportaron a 116 pasajeros, pero tres días después, el jueves, la cantidad subió a 207. Y el fin de semana fue lo mejor: con doce viajes cada día, el sábado viajaron 367 pasajeros y el domingo, 305.