Viernes, 3 Agosto, 2012 - 17:49

El lunes comienza el juicio por el asesinato del joven
Familiares de Mariano Ferreira apuntarán tanto a "la Unión Ferroviaria, la Policía Federal y a los ejecutores directos"

Hicieron un pedido inicial de cadena perpetua para los responsables. Pablo Ferreyra habló a la prensa en la sede del CELS, junto a Verbitsky.



Los familiares de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010, realizarán un "pedido inicial de prisión perpetua" para los responsables del crimen del joven y convocaron a una "gran movilización" el próximo lunes para acompañar el inicio del juicio.



Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, brindó hoy una conferencia de prensa en la sede del CELS junto a su titular Horacio Verbitsky y el equipo de abogados que a partir del lunes participarán del juicio contra el titular del gremio Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otros 16 acusados.



El hermano de Mariano reconoció que "la velocidad de la Justicia fue reparadora", tras el ataque del 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas y resaltó que "esperamos una gran movilización el lunes para lograr una condena efectiva para Pedraza y su patota".



Verbitsky interpretó que los sindicalistas "quisieron dar un escarmiento a quienes estaban reclamando" por la tercerización de trabajadores del ámbito ferroviario y destacó que no hubo "ninguna protección política para los imputados", en especial para Pedraza.



"La bala que acabó con la vida de Mariano, remite a una constelación de podredumbre", aseguró el periodista y titular del CELS, que denunció "intentos de entorpecimiento de la causa, amenazas a testigos e incluso un perito que intentó destruir una prueba, el casquillo de una bala".



En un informe elaborado por el CELS sobre el caso, se explica que la calificación legal fue "abandono de persona seguido de muerte" pero advierte que la familia y la organización consideraron que "las acciones y omisiones efectuadas por los funcionarios policiales constituyeron un aporte esencial para la ejecución del homicidio".



De esta manera, en el juicio apuntarán tanto a "la Unión Ferroviaria, la Policía Federal y a los ejecutores directos" que causaron la muerte de Ferreyra, aunque también hay una "causa paralela" que denuncia a "funcionarios judiciales y de la Secretaría de Inteligencia" por su responsabilidad en el caso.

Verbitsky recordó que con Pedraza "militamos juntos en la CGT de la Argentina" y allí lamentó la "patética parábola" que hizo la carrera del sindicalista que "ordenó matar a un militante" que reclamaba por mejores condiciones laborales.



El lunes a partir de las 10 comenzará el juicio oral y público contra los 17 acusados en una audiencia encabezada por el Tribunal Oral en lo Criminal 21, que integran los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días, en la sala ubicada en la planta baja de Comodoro Py 2002.