Viernes, 3 Agosto, 2012 - 15:36

Operativo del Programa Argentina Sin Chagas en Río Muerto

Las tareas se realizaron en la EGB N° 635 “Elizabeth Chitty de Brown”. Participaron profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste.

Personal del Programa Provincial de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizó un operativo de extracción de sangre a más de 250 alumnos de la EGB N° 635, de la localidad de Río Muerto. El trabajo se realizó junto a profesionales del departamento del Chagas de la facultad de medicina de la UNNE.



El objetivo de estas extracciones es detectar la enfermedad en forma precoz y realizar los tratamientos médicos oportunos. A esta actividad se sumaron controles cardiológicos a mayores de 18 años.



Cabe destacar que el Programa Provincial de Chagas ha elaborado un plan de acción para llegar a los habitantes de la localidad, a través de charlas y talleres los cuales permitieron la colaboración de padres y docentes.



"Estamos trabajando en forma conjunta con el Programa Provincial de Chagas, el Centro de Salud, el departamento de Chagas de la facultad de medicina de la UNNE, el Ministerio de Educación,
para dar juntos una respuesta a este problema", aseguró el director de la región sanitaria VII, David Alí.



El procedimiento fue llevado a cabo por el equipo técnico de Chagasen la escuela, allí se tomaron muestras de sangre a niños entre 6 y 18 años, las cuales serán analizadas y luego, la información de los resultados será entregada a los tutores.







CHACO SIN CHAGAS



Cabe destacar que el Programa tiene cuatro líneas de acción, las cuales desarrollan actividades junto a la comunidad en general y educativa en particular, a fin de que la población conozca acerca del problema.



Estas líneas son: control vectorial, diagnóstico, tratamiento y educación, información y comunicación.



El director del Programa Provincial de Chagas, Jorge Nasir aseveró que "la enfermedad de Chagas se puede curar y las posibilidades de curación son mayores cuando menor es la edad de los pacientes”.



Además Nasir aclaró que desde el Ministerio de Salud Pública se asegura la medicación gratuita en toda la provincia.