Viernes, 3 Agosto, 2012 - 15:29

Lo acompañaron autoridades de Turismo y el Banco del Chaco
El Gobernador presentó líneas de créditos para el desarrollo del turismo

Son préstamos –a 36 meses con una tasa de 15 por ciento- impulsados por el Banco Central de la República Argentina, a través del Nuevo Banco del Chaco S.A.

El gobernador Jorge Capitanich presentó -este viernes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno- una la línea de créditos y leasing para la Inversión Productiva. El objetivo es aportar al proceso de desarrollo del sector turístico, potenciado en el último tiempo por la cantidad de eventos deportivos y culturales que se realizan en la provincia.



Durante el acto las autoridades provinciales brindaron -ante hoteleros, agencias de viajes y prestadores turísticos de toda la provincia- detalles sobre la instrumentación de la nueva línea de créditos en pesos, establecida a comienzos de julio por el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) y que se volcará al sector mediante el Nuevo Banco del Chaco S.A. (NBCH).



Establecidas a través de la Comunicación “A” 5319 del BCRA, estas líneas de crédito deben ser instrumentadas por bancos privados de todo el país con una tasa de alrededor del 15 por ciento y un plazo mínimo de pago de tres años.



Acompañaron al gobernador en el evento los directivos del Nuevo Banco del Chaco S.A., Juan Carlos Saife, Julio Sotelo y Julio Lorenzo; el presidente del Instituto del Turismo; Ignacio Saife y la diputada provincial, Elda Pertile.



Asistieron además referentes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco; de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, y de la Cámara de Turismo de la Provincia. Antes de la convocatoria central, estos representantes del sector turístico se reunieron con autoridades del Nuevo Banco del Chaco, quienes les adelantaron detalles del financiamiento.



DESARROLLO COMPARTIDO

“Desde el Estado promovemos el desarrollo turístico pero en forma concomitante y paralela generamos financiamiento para que el sector tenga desarrollo y pueda generar la captura de ingresos”, explicó Capitanich y remarcó que la línea de créditos del NBCH –impulsada por el BCRA- implica una estrategia de apalancamiento del sector financiero al privado para promover estrategia de inversión que generan el aumento de la capacidad instalada y de la calidad de servicio turístico.



Consideró que además del apoyo estatal en la organización, difusión y promoción el sector privado requiere un finamiento adicional para lograr el efecto multiplicador de cada actividad y lograr así las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura disponible. Recordó los eventos deportivos y culturales que se realizaron en la provincia que permiten a los hoteles mejorar su ocupación durante los fines de semanas, que tienden a generar un equilibro.



El gobernador señaló al sector turístico como una estrella por el efecto multiplicador en el empleo. Describió que los puestos de trabajaos del turismo son de alta calidad, de buena remuneración y perspectiva de sustentabilidad.



Además anticipó que dentro de los objetivos en la temática el gobierno busca mejorar la infraestructura para turismo de reuniones creando centro de conversiones – que estará inaugurado para el 2014- y la licitar del complejo Arena para organización de múltiples eventos.



POSIBILIDADES DEL PAÍS Y LA PROVINCIA

En este sentido, el gobernador comentó que Argentina es uno de los países que más crece su tasa turística, triplicando la mundial, con 5 millones de visitantes por año. Aunque señaló como meta duplicar la cantidad, lo que implica infraestructura hotelería, bares, restaurantes, aeropuertos y todas las condiciones de vinculación de la diversidad paisajista y natural que tiene el país.



“Chaco tiene las mejorar condiciones de turismo receptivo”, manifestó al respecto y detalló que el plan estratégico, la ley de turismo -que creó el Instituto del Turismo-, mecanismos de financiamiento y estrategia de vinculación de carácter macro regional que integre en forma estructural. Comentó además que el 30 por ciento de la superficie provincial son reservas indígenas y naturales convirtiendo al Chaco en líder en el país en la materia. Agregó las posibilidades de turismo rural, de aventura, ecológicas, científicas que tiene la provincia.



EL TURISMO COMO POLÍTICA PÚBLICA

A su turno, el presidente de la entidad financiera aseguró que el gobernador Capitanich siempre pidió que el banco contemple en sus planes al turismo receptivo. Seguidamente, y dirigiéndose a los empresarios que lo escuchaban atentamente, Saife explicó que la convocatoria tiene como objetivo brindar la información necesaria sobre la línea de crédito que el NBCH instrumentó en cumplimiento de lo pautado por el BCRA, por medio del cual las entidades tienen la obligación de prestar el 5 por ciento de sus depósitos privados para el desarrollo del turismo.



En esta línea, recordó que el NBCH fue el primero en el país que entregó una línea de crédito que tuvo como objeto dinamizar el sector productivo y el desarrollo económico de la provincia, la región y del país. Se trata de créditos blandos que tienen la particularidad de ser accesibles a los sectores más pequeños.



Es una línea en virtud de la cual los sujetos, posibles tomadores de créditos, pueden hacerlos para proyectos de inversión, con un plazo de 36 meses a una tasa fija del 15 por ciento, con un año de gracia. Además, los plazos se pueden extender a 48 ó 60 meses con tasa variable, la que hoy estaría en un 16 por ciento.



El préstamo está destinado a sectores productivos que se enmarcan en la concepción política de los gobiernos nacionales y provinciales, de poder impulsar enérgicamente el turismo, detalló Saife.



Y continuó “poder poner a disposición del sector productivo dinero para sus inversiones, como en este caso, no es casualidad se enmarca en una política del BCRA a partir de la reforma de su carta orgánica. La que tiene como rol promover el desarrollo económico sustentable con inclusión, en ese marco no solo va a preservar el valor de la moneda sino que ingresa en la economía real y va a promover el desarrollo económico del país”.



POR MÁS CANTIDAD Y CALIDAD TURÍSTICA

Por su parte, el presidente del Instituto de Turismo explicó que la idea central es aumentar la calidad y cantidad de la oferta turística en la provincia. Evaluando la actualidad del sector indicó que la tasa de ocupación hotelera es muy buena, julio se registró un 80 por ciento de función. “Una vez más el Gobierno incluye en sus políticas a los trabajadores chaqueños”, agregó.



“Es la primera vez que tenemos una atención de este tipo por parte del Nuevo Banco del Chaco”, remarcó el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Aldo Santalucía. Quien al igual que Saife insistió en resaltar ocupación que tuvo el mes pasado la actividad hotelera chaqueña, hecho que sostuvo se debió a los eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar. “Tanto la Provincia como Nación cuentan con una muy buena política para el sector turístico”, finalizó.