Viernes, 3 Agosto, 2012 - 15:13

Bogado analizó que la violencia contra el género "es una cuestión social que no se resuelve sólo desde la seguridad"

La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos sostuvo que la temática requiere un trabajo articulado entre varias áreas del Estado.

La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, sentó su posición respecto de las acciones que se desarrollan para la prevención y atención de las víctimas de violencia de género como así también la forma en que se aborda la temática y los actores involucrados.



En ese sentido, la funcionaria indicó que la cuestión de la violencia contra el género está “atendida a través de la prevención y contención con un equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional”.



Además de las acciones de sensibilización, Bogado instó a denunciar casos de violencia contra el género. Para ello recordó que recibida la denuncia espontánea que se hace de manera anónima y gratuita por la línea 102, se suman aquellas que atiende el plantel de profesionales de la Dirección de la Mujer, ubicada en Santa María de Oro 222, en Resistencia o a los teléfonos 452633, 453405/06/07. Desde esta dirección, se atiende en promedio entre 40 y 50 casos mensuales en lo que va del 2011, que reciben acompañamiento legal y psicológico, a lo que se añade un abordaje al resto de la familia.



Respecto del interior de Chaco, la realización de talleres de sensibilización e información, permitió que 23 municipios conformen el Área Mujer, estamentos que trabajan en articulación con mencionada Dirección, en todo lo referido a acompañamiento y abordaje de cada caso para luego derivarlo a la esfera judicial.
Este poder también recibe denuncias vía la Oficina de Atención a la Víctima. Otra
institución que funciona como boca de atención en casos de violencia es la del
equipo interdisciplinario que atiende las denuncias por casos de violencia familiar, que funciona en el Ministerio de Gobierno.



Constantemente se coordinan entre múltiples actores de la sociedad civil
y los organismos mencionados y otros que pertenecen al Ministerio de Gobierno Justicia y Trabajo, al Ministerio de Salud, para dar respuesta inmediata ante aquellos casos, no solo de violencia de género, sino contra el aberrante delito de trata
que no pudieron ser prevenidos.



MIRADA SOCIAL

“Es una contradicción plantear que la violencia de género se resuelve sólo desde el ámbito de la seguridad, porque la cuestión debe atenderse con una profunda mirada social”.



Bogado argumentó su definición en la “convicción ideológica y decisión política” tomada por el gobernador Jorge Capitanich, al crear en 2007 el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, cartera que comprende a la Dirección de la Mujer.



En ese sentido rescató el avance normativo en la materia, que permitió que por estos días en la provincia se condene a los culpables por delitos de trata de personas y femicidio.



“El gobierno nacional y provincial trabajan en conjunto para resolver cuestiones vinculadas a la desigualdad como lo es la violencia, acciones que necesitan de la articulación con otros estamentos del Estado”. En ese sentido Bogado valoró la sanción de la ley 26.364 de asistencia a la víctima del delito de trata de personas y la ley 26485 de protección integral de la mujer. Además, ponderó la creación del sistema de información contra el delito de trata de personas, que permitirá
cruzar datos en todo el país y con ello atender este flagelo.



LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

“La violencia de género no es una cuestión vinculada sólo a la seguridad, sino que tienen que ver con la modificación de pautas culturales que implican la presencia del Estado desde la prevención y contención, y se resuelven principalmente desde la educación”.



En esa línea, destacó que se trabaja con la cartera educativa en un convenio para que esta temática sea incluida en todos los estamentos escolares. “La
violencia de género tendrá en el sistema educativo el mismo tratamiento que cuestiones sensibles como las vinculadas a temas ambientales o de comunidades originarias”, agregó.




“Debemos ir resolviendo las cuestiones culturales y reforzar los estándares de ética y moral, para profundizar la construcción de redes comunitarias y sociales que impliquen dejar atrás la exacerbación del individualismo”, manifestó la funcionaria.



LAS ACCIONES

Además, de la prevención y contención a la víctima, desde la Dirección de la Mujer se realizan periódicamente talleres de sensibilización en el Gran Resistencia y el interior provincial. La responsable de la Direccion
de la Mujer, Silvina Canteros, recordó que existen avances en lo que respecta a la aplicación del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar. Con la cartera educativa, además de la incorporación en la currícula de la temática de prevención de la violencia de género, se trabaja para realizar jornadas especiales para el 25 de noviembre, declarado Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Mientras que con Salud, se articulan proyectos con el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.



Además, el equipo interdisciplinario de Mujer interviene junto con efectivos de la División Trata de Personas en el rescate de las victimas que sufren este delito. Las acciones continúan con la coordinación para el alojamiento y asistencia integral legal psicológica y social.