Viernes, 3 Agosto, 2012 - 13:39

Desarrollo Social capacita a docentes sobre prevención de violencias

La Dirección de la Mujer mediante una jornada institucional capacitó a los docentes.

Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección de la Mujer, se realizan periódicamente charlas sobre perspectiva de género en distintas instituciones educativas del Gran Resistencia. En esta oportunidad, la actividad se realizó en la Escuela de Educación Secundaria Nº 33 ubicada en el Barrio San Cayetano de Resistencia, y estuvo dirigida específicamente a docentes, para que asuman el rol de promotores sociales en la temática.



Las capacitaciones se llevan a cabo en etapas e integrando a los diversos actores que influyen en la educación de las niñas, niños y adolescentes. La coordinación en este caso fue de Sandra Fiol y María González, quienes son integrantes del
equipo técnico de la Dirección de la Mujer.



Las profesionales explicaron que en primer lugar se reflexiona sobre género y los efectos colaterales consecuentes de relaciones basadas en la inequidad y la violencia, para generar conciencia sobre la grave problemática existente.



Además, el equipo técnico de la Dirección de la Mujer sensibiliza sobre la perspectiva de género como concepto cultural, la formación de las nuevas masculinidades y su influencia para erradicar la violencia doméstica, que deriva en muchos casos en violencia escolar.



Estos talleres son parte de un trabajo de promoción, que realiza la cartera social, para sensibilizar sobre la Ley Nº 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en los que Desarrollan sus Relaciones Interpersonales. De igual manera se seguirá capacitando, en las próximas semanas, a otras instituciones educativas del Gran Resistencia
como la EEP Nº 737 y la EEP Nº 400.



DESNATURALIZAR
LA VIOLENCIA

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se pretende que la sociedad tome conciencia de la problemática y se produzca el cambio positivo. Es por ello, que el equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer sensibiliza a la comunidad toda para generar un cambio cultural que conlleve a una sociedad sin violencia.



Por su parte, la Directora de Mujer Silvina Canteros explicó que a través de las capacitaciones se intenta identificar los roles de las mujeres y de los varones, porque en el encasillamiento de esos roles típicos e impuestos injusta y
ancestralmente,
es donde se genera y se justifica la violencia.



“Buscamos desestructurar la idea, muchas veces naturalizada de violencia. Y es muy importante que los educadores comprendan los conceptos para transmitirlos a sus alumnos”, indicó Canteros.