Jueves, 2 Agosto, 2012 - 20:56

Yahuar acordó con tamberos evaluar ajuste al precio de la leche

El próximo martes se realizará "reunión técnica" para analizar el precio de la leche fluida y abrió la posibilidad de establecer un "valor de referencia" para la cruda e industrializada.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, acordó hoy con productores tamberos realizar el próximo martes 7 un encuentro una "reunión técnica" para analizar el precio de la leche fluida y dejó abierta la posibilidad de establecer un "valor de referencia" para la leche cruda e industrializada.



Así lo informó el director de la Cuenca Lechera Abasto Sur (CLAS), Julio Aimar, tras el encuentro con Yauhar, y aseguró que el mismo martes a las 13.30, después del encuentro técnico, habrá una reunión con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Coordinación Económica, Augusto Costa.



Aimar indicó que la producción deberá presentar sus esquemas de costos, para lo cual se tendrá como base un informe del INTA Rafaela, y quedará a cargo de Economía y la AFIP estudiar la posibilidad de "corregir distorsiones" dentro de la cadena de comercialización que afecta la "competitividad" de los tambos.



El tambero -integrante de la Mesa Nacional Lechera- expresó que "en función de posibles correcciones que se obtengan se evaluarán las compensaciones, a cargo del Estado nacional, aplicables a la cadena láctea, para poder corregir lo que quede de insuficiente en el precio para el productor".



La Mesa Lechera solicitó que toda medida correctiva se apliquen de forma retroactiva a la producción de julio de 2012.



Aimar explicó a cerca de un centenar de productores reunidos ante la sede del Ministerio de Agricultura que "Yauhar asume la responsabilidad de llevar bajo su conducción la resolución de la situación coyuntural que afecta a la producción primaria".



Agregó que Yauhar expresó a los tambos que "va por una mayor producción" lechera atento a los "compromisos" que está gestionando la Argentina en el exterior y por ello indicó que el martes, en Economía, el sector deberá "demostrar cuáles son los precios que necesita" para producir.



Del encuentro con el ministro de Agricultura participaron un total de ocho miembros de la Mesa Lechera, de la que, además de Aimar, estuvieron Carlos Brave, Manuel Ocampo, Gustavo Violet, Daniel Oggero, Máximo Russ, Bernardo Berruhet y José di Nucci.



También estuvieron los referentes de entidades tales como Melprolsaf (Santa Fe), Caprolec (Córdoba), Capaprole (La Pampa), Cámara Lechera de Santiago del Estero y la Mesa de Tamberos de Entre Ríos.



El sector industrial, conformado por el Centro de la Industria Lechera, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y la Asociación de Productores Pequeños y Medianos, se reunió en la víspera con Yauhar y no participó "por no aportar soluciones" al precio pagado a los tambos.



"Encontramos un ministro abierto, un ministro político y que conoce el problema, y dijo que está acá para resolver el problema de los productores", ponderó Aimar, al tiempo que informó que del encuentro en Economía participarán Lorenzino y Costa, funcionario que tiene a cargo el área de Evaluación de la Competitividad en la Economía Argentina.



Por ello, Yauhar se comprometió ante los tamberos a llevarle a sus colegas de Economía la evaluación de la problemática que tiene el productor lechero a los efectos de "evaluar técnicamente los quebrantos y la necesidad de corrección" para tramitar cualquier "compensación" económica.



Los tamberos de todo el país pidieron a Yauhar una recomposición del precio de la leche a dos pesos por litro vendido a la industria, cuando actualmente exhibe un valor de entre 1,30 y 1,60 pesos.



Al respecto, los productores también solicitaron un esquema de compensación del precio en caso de que no se alcancen las expectativas del sector y otorgamiento de créditos blandos.



En este sentido, Agricultura evaluó previamente que cualquier ajuste en los precios por vía de la Industria resultaba imposible de gestionar por lo que se buscará evaluar los costos, valores y precios que presenta toda la cadena de comercialización de la leche.



Fuente Agencia DyN