Jueves, 2 Agosto, 2012 - 20:43

158º aniversario de la Bolsa de Comercio
El rescate de bonos totaliza US$ 19.600 millones
Cristina anunció la cancelación de los Boden y el aumento a $ 1.879,67 para la jubilación mínima

Con US$ 2.198 millones se cancelan los bonos entregados a ahorristas cuyos depósitos en dólares quedaron atrapados en el corralito. El aumento de jubilaciones desde septiembre será del 11,45 %, lo que suma un incremento del 31,5% anual.

La primera mandataria hizo uso de la palabra en el acto de conmemoración de los 158 años de la fundación de la Bolsa y transmitido en Cadena Nacional.



La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el rescate del BODEN 2012, un título entregado en su origen a los depositantes de plazo fijo en dólares, confiscados en el 2002, al término de la Convertibilidad. "Este es el dinero que debían haberle devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinas".



Adelantó que a partir de este viernes, cuando se cancele el Boden 2012, la deuda pública en moneda extranjera quedará reducida al equivalente del 8,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), contra el 92 por ciento que representaba en 2002.



"Todo esto se ha hecho pagando rigurosamente sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos", señaló la jefa de Estado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.



EL HABER MINIMO ALCANZA LOS $ 1.879,67

La Presidenteanunció un incremento en las jubilaciones y pensiones del 11,42 por ciento a partir de septiembre, lo que acumula un 31,05 por ciento en el año, para el sector pasivo.



De esta manera, la jubilación mínima será de 1.879,67 pesos mientras que el haber promedio pasará de 2.226 pesos a 2.480 pesos.



La Jefa del Estado afirmó que el gasto previsional representa una erogación extra de 1.611,4 millones de pesos.



LA AUSENCIA DE BOUDOU

El vicepresidente Amado Boudou finalmente no asistió esta noche al acto oficial para anunciar el pago del Boden 2012, ante la presencia del presidente de la Bolsa, Anselmo Gabbi, con quien cruzó duras acusaciones en torno al caso Ciccone.



Boudou finalmente no presenció el anuncio, pese a la asistencia de la presidenta Cristina Fernández, además de la mayoría del gabinete del Gobierno, empresarios, banqueros, industriales, embajadores y funcionarios comunales, provinciales y nacionales.



El duro enfrentamiento con el titular de la Bolsa hizo que el Vicepresidente no fuera al acto luego de que en la conferencia de prensa del 9 de abril pasado Boudou acusara a Gabbi de beneficiar a la empresa Boldt además de pedirle una coima.



En respuesta, Gabbi le contestó duramente "ante la insólita imputación" en su contra, negó esas declaraciones y anunció que iniciaría acciones legales contra el funcionario.



"Por convicciones éticas y por el alto respeto que tengo a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires declaro enfáticamente que tal imputación es notoriamente falsa, y además me resulta asombrosa", señaló Gabbi.



Fuente Agencia DyN