Jueves, 2 Agosto, 2012 - 20:31

El Chaco participa del XV Encuentro Nacional de la Comisión de Prevención del Trabajo Infantil

La responsable la comisión Nélida Maldonado y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce, expusieron los avances de Chaco.

El Chaco participa del XV Encuentro Nacional de la Comisión de Prevención del Trabajo Infantil (Copreti) que se desarrollará hasta el viernes en Buenos Aires presidido por el ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada. Allí, la responsable la comisión en Chaco Nélida Maldonado y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce expusieron los avances en la provincia respecto a la prevención y sanción de la explotación laboral de niñas y niños.



Maldonado indicó que en la provincia se realizó un relevamiento en ladrillerías y explotaciones rurales, sectores en los que se dan casos de trabajo infantil. La funcionaria sostuvo que en todos los casos relevados son niñas o niños que acompañan a sus familiares a su lugar de trabajo. “En estos casos buscamos concienciar sobre la importancia de que esta actividad no implique la vulneración de los derechos del niño”, indicó.



En ese sentido, se realiza un trabajo integral que implica asegurar que el niño o la niña integren el sistema educativo formal, gestión del DNI en aquellos casos que no lo posean.



En aserraderos o comercios, Maldonado sostuvo que la tarea va desde la inspección hasta la aplicación de multas en aquellos casos en los que se violan la Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.



POLÍTICAS FOCALIZADAS


Dolce indicó que desde la Subsecretaría que conduce en el Ministerio de Desarrollo Social se acordó con la unidad de la cartera de Gobierno avanzar en el diseño de un trabajo de investigación que permita la tipificación de las formas en las que se presenta la explotación laboral y a partir de allí diseñar políticas focalizadas.



La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia resaltó que a la tarea de contralor de la Copreti, la cartera social cuenta con la línea anónima y gratuita 102 para denunciar casos de trabajo infantil o de niños en situación de calle.



En este sentido indicó que en ciertos casos se realiza un trabajo con la familia para el asesoramiento en la elaboración de proyectos productivos, tanto en lo que respecta a su puesta en funcionamiento como así también en el acompañamiento para hacer que la iniciativa sea sustentable en el tiempo.