Jueves, 2 Agosto, 2012 - 16:47

Romero, O´Donnell, Forster y Giardinelli presentes en la Jornada del Pensamiento Nacional y Popular

La jornada “De la entrevista de Guayaquil entre San Martín y Bolívar a la construcción de la patria grande”, se realizó en la Casa de las Culturas.

El ministro de Educación, Francisco Romero, junto al historiador, Pacho O´Donnell; el filósofo, Ricardo Forster; el escritor, Mempo Giardinelli; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; y el director de Inclusión de la cartera educativa, Gustavo Yacuzzi, participaron de la Jornada del Pensamiento Nacional y Popular “De la entrevista de Guayaquil entre San Martín y Bolívar a los caminos de la construcción de la patria grande: Unasur, Alba y Celac”. El encuentro se realizó este jueves a las 12.30, en el auditorio de la Casa de las Culturas.



Al presidir el encuentro, el ministro de Educación, Francisco Romero invitó e pensar en “cómo estamos leyendo la política del pasado y, a partir de eso, cómo comienza a construirse la política del presente”. Este encuentro fue gestado como una política socioeducativa que pondrá en valor esa entrevista que el 26 y el 27 de julio de 1822 mantuvieron San Martín y Bolívar, que “por muchísimo tiempo fue leída y comprendida como un desencuentro, como una rivalidad; y sin embargo este encuentro permitió un acuerdo para la emancipación de los países de América del Sur, con la célebre batalla de Ayacucho librada por el General Sucre” contextualizó, Romero.



Además, Romero expresó que “la política de descolonización que se está llevando adelante, debe ser encarada sistemáticamente, con la juventud como parte clave del sujeto colectivo”. El ministro instó a la juventud reflexionar con los otros y pensar en un sueño que los convoque y una con las demás naciones.



CONTRADICCIONES COMO FUNDAMENTO DE LA POLÍTICA

A su momento, Ricardo Forster introdujo su exposición expresando que para “pensar una nación, es necesario concebirla en términos de conflicto, contradicciones y cuestiones no resueltas, porque es mediante esto que sigue existiendo la política”. Además, el filósofo agregó que “cada momento presente discute e inventa el pasado, porque la historia no es más que un territorio de interpretaciones”.



También, refiriéndose a la unidad de los pueblos latinoamericanos, recordando a los sectores más postergados, Forster explicó que “se debe pensar en los pueblos unidos, pero sin dejar de ver los conflictos que existen y que forman parte de la realidad de cada país y del continente en su conjunto”.



BOLIVAR Y SAN MARTÍN COMPARTÍAN EL SUEÑO DE LA EMANCIPACIÓN LATINOAMERICANA

Retomando conceptos de la literura, como el mismo lo expresó, Tempo Giardinelli tomó palabras que representaron a estos grandes próceres. Tomó a la sinceridad, el mérito, la honestidad y la verdad, como principios fundamentales que guiaron a estos hombres. Dijo, además que se deben recuperar estos aspectos como una obligación del militante.



El escritor aseveró que “Bolivar y San Martín no sino en Guayaquil estuvieron unidos, sino que a lo largo de toda su vida, porque compartían el sueño de la emancipación latinoamericana”.



“JUNTOS NOS VA MUCHO MEJOR”

Pacho O´Donnell resaltó que el nombre del encuentro es muy provocante, sobre todo, “porque venimos de una aproximación inédita entre nuestros países”. El historiador también se refirió a la situación de Guayaquil, diciendo que de lo que allí se conversó es de la forma en que las naciones debían defenderse, para que no se produjera la fragmentación. Y, en este sentido, dijo:”Estos tiempos de unión latinoamericana nos deben hacer pensar que juntos nos va mucho mejor”.