Jueves, 2 Agosto, 2012 - 15:47

Terada quiere refundar el sistema previsional

Según vaticinó la diputada nacional, el actual sistema previsional tiene "pronta fecha de vencimiento", y por eso llamó a refundar uno nuevo.

Terada señaló que "si el gobierno nacional continúa tomando discrecionalmente los fondos de la ANSES para financiar sus problemas fiscales y los de algunas provincias, como hicieron con Buenos Aires estos últimos días y para financiar cualquier proyecto que les permita tener iniciativa política con olor a clientelismo, este modelo previsional tiene pronta fecha de vencimiento simplemente porque cada vez se hará más difícil alcanzar un equilibrio entre aportantes-beneficiarios y así se está descapitalizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las Jubilaciones y Pensiones".



Además agregó que "todos sabemos que en los sistemas previsionales de reparto la relación entre activos-aportantes y pasivos-jubilados es la clave de la sustentabilidad del sistema. Esto quiere decir que si por ejemplo cada activo aporta el 20 % de su sueldo y se pretende que el haber jubilatorio sea equivalente al 82 % del salario, la lógica, da como calculo que deben ser más de 4 los trabajadores que aporten para sostener a un jubilado. En ese sentido el problema se agrava porque son más de 3 millones los nuevos jubilados que sin aportes, se sumaron al sistema a través de moratorias y de pensiones no contributivas en los últimos años. Esto significa que el 53 % de los beneficios que se pagan en la actualidad tienen origen en estas situaciones, o sea que se pagan más beneficios sin aportes que con aportes. Como resultado de esto, en el año 2010 la relación aportantes-beneficiarios fue solo de 1,33. Y somos más pesimistas en creer que esto pueda nivelarse si tomamos en cuenta que el empleo creció particularmente en el llamado “trabajo en negro” o en el precario contrato laboral, lo que genera más activos sin aportes al sistema solidario".



La diputada chaqueña señaló que es necesario "construir otro sistema previsional " y aclaró que para lograrlo "se impone una reforma que sustituya el régimen actual por un sistema previsional público de reparto asistido, compuesto por tres pilares basados en la creación de un ingreso ciudadano universal, incondicional y uniforme para todos los ciudadanos en edad de jubilarse, con o sin aportes suficientes y que debe ser financiado con partidas del Tesoro; también generando las condiciones que permitan que el componente, contributivo y público, sea para quienes aporten al sistema financiado por un mecanismo de reparto y por ultimo, creando un aporte de carácter voluntario para aquellos trabajadores que perciban remuneraciones más elevadas y quieran capitalizar los aportes suplementarios para incrementar el haber jubilatorio futuro".



Terada, por último aclaró que este nuevo sistema "deberá inexorablemente también poner a resguardo los fondos de la ANSES certificando la intangibilidad de los mismos porque ningún sistema previsional podrá ser exitoso gastando a cuenta del futuro".