Jueves, 2 Agosto, 2012 - 15:18

Cavarozzi disertó sobre "Los Desafíos del Estado Provincial"

Lo hizo en el marco del Ciclo de Conferencias que brinda la Cámara de Diputados en conjunto con la Escuela de Gobierno del Chaco.

Marcelo Cavarozzi expuso acerca de los procesos de reconstrucción de los Estados de América Latina, el papel de la Argentina en el contexto internacional y la crisis del capitalismo, entre otros temas, disertación que estuvo dirigida a legisladores, asesores y personal del Poder Legislativo.



Estuvieron presentes, el titular del parlamento chaqueño Eduardo Aguilar, el vicepresidente segundo, diputado Luís Verdún y la diputada Delia González. Hay que destacar que Marcelo Cavarozzi es Contador Público Nacional y Doctor en Ciencias Políticas, también Decano de la Escuela de Política en la Universidad Nacional de San Martín desde 1998 y Profesor e Investigador y Coordinador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en el CONICET.



“La reconstrucción del estado Latinoamericano y los desafíos del estado provincial” fue el eje de la exposición y en ese sentido Cavarozzi explicó que “hay un primer punto de reflexión que tiene que ver con que a partir del comienzo del siglo actual, del siglo veintiuno, se da una posibilidad en América Latina de reconstrucción de estado y reconstrucción de estado significa reconstruirlo desde la política, en la mediada que los veinte años anteriores, el fin del siglo, fue un proceso de arrasamiento del estado por los vaivenes de una economía cada vez mas globalizada y al mismo tiempo cada vez mas responsabilizada” planteó.



Advirtió que “ya no se trata simplemente de cómo reconstruir un estado federal, un estado nacional, sino como también eso se apoya, se alimenta, se retroalimenta, se recontradice también, con la problemática regional. Y en ese sentido en el caso Argentino me parece que una de las cuestiones a reflexionar es que la federalización de la política, la provincialización de la política o la territorialización de la política es un fenómeno de la democracia, o sea, de los últimos treinta años de democracia”.



Manifestó que “esta democracia como sabemos no nos ha dejado muchos beneficios, algunos sí, pero también nos ha atraído muchos costos, pero sin dudas uno de los procesos positivos es que todavía no se han terminado de acomodar en la Argentina es que la política se ha vuelto más provincial, lo cual – aclaró - no significa de alguna manera, esto que el poder ejecutivo nacional, las instituciones nacionales, hayan perdido importancia”. Remarcó que “el Chaco tiene la particularidad de que quizás están en la única frontera viva del país, en el sentido que si bien como se sabe la Argentina tiene fronteras con Chile y Bolivia del lado andino y del lado noroeste, sin embargo, son fronteras mas quietas. Ésta son las fronteras vivas en el sentido que aquí esta inserto en lo que es el corazón del MERCOSUR por un lado, y las provincias como Chaco, Corrientes , Misiones que están cerca de Brasil, son provincias que tienen que aprovechar esa circunstancia y en Argentina aún no hemos internalizado el gran desafío que puede ser Brasil”.



“Argentina y los países de America Latina – continuó - tienen que asumir que este es un capitalismo que va a ser así de ahora en adelante, no es que estemos en una crisis coyuntural, es un capitalismo salvaje, es un capitalismo de espasmo y de crecimiento, de explosión. Entonces ahí yo creo que lo fundamental para Argentina es afirmarse en America del Sur y eso implica ver con quien aliarse” y ahí “creo que la alternativa no es ni Venezuela ni Chile sino que es Brasil” aseveró el disertante.



Finalmente consideró que “esta conferencia es muy positiva porque una tarea importantísima es convencer a la gente de que la política es algo bueno, porque la Argentina hemos atravesado cuarenta y cinco años, a partir de la llegada de los militares a la política, en la cual la política era vista como muerte, como crimen y después se convirtió en una fuente de traer malestar y no bienestar a la población. En ese sentido me parece que en el Chaco se esta haciendo una tarea importantísima. Hay que convencer a la gente con hechos, no solo con la retórica. La política es un instrumento de la sociedad para cambiar, no es solamente una profesión, no es un negocio”.