Jueves, 2 Agosto, 2012 - 14:36

Complejo de Pampa del Indio
Desde Educación indicaron que el Complejo Bilingüe redoblará la defensa de la educación inclusiva

El ministro de Educación y miembros del Consejo Qompi dieron detalles del Complejo Educativo Intercultural Bilingüe a inaugurar por la presidente.

El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero y representantes del Consejo Qompi y Asociación Civil Che`eguera, hoy dieron a conocer detalles del Complejo Educativo Intercultural Bilingüe de Pampa del Indio, que será inaugurado el martes 7 de agosto, a las 18, por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.



Para el cierre de este acto, el broche de oro será un recital con algunos de los integrantes de la Fundación de Artistas Solidarios (encabezada por León Gieco, Andrés Calamaro, Gustavo Santaolalla, inclusive el plástico chaqueño Milo Lockett), entidad que motorizó las gestiones para que se concretara el edificio propio del proyecto educativo bilingüe intercultural del Consejo Qompi ante la Nación y la Provincia.



EL COMPLEJO EDUCATIVO BILINGÜE MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

El ministro de Educación, en la sala de Prensa de Casa de Gobierno, destacó hoy que esta obra es una de las iniciativas más grandes de Latinoamérica destinadas a los pueblos originarios, con más de 4.000 metros cuadrados de superficie.



Precisó que cuenta con instalaciones, donde funcionará el Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural con tres colegiaturas de Gestión Social Indígena del Lqataxac Nam Qompi; la Escuela de la Familia Agroecológica Nº 185, el Bachillerato Libre para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario (que ofrecerán el Profesorado en Pedagogía Indígena y Comunicación Social), en total una matrícula aproximada de 1000 alumnos. Además, dijo que tiene una radio comunitaria, albergue estudiantil y comedor escolar.



Romero señaló que este proyecto educativo integral nació de la propia historia del Consejo Qompi, que desde hace 17 años trabaja en educación bilingüe intercultural en Pampa del Indio y zonas aledañas.



“En esta historia de compartir el trabajo con la comunidad este es un proyecto donde el Complejo Educativo va a ser de Gestión Social Indígena. Para nosotros es un orgullo que Pampa del Indio y este Consejo sean protagonistas de la historia del Chaco” afirmó. Agradeció y felicitó a los representantes de esta comunidad qom por no haber bajado los brazos para hoy ver concretado el anhelo de sus ancestros.



“LA LUCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE”

Por su parte, Miguel García, referente del Consejo Qompi, expresó su agradecimiento a la presidenta de la Nación, al gobernador del Chaco y al ministro de Educación por hacer posible el sueño de la comunidad de Pampa del Indio de tener el Complejo Educativo y dijo que ahora con más fuerza seguirá “la lucha en defensa de la educación bilingüe intercultural, trabajando con la comunidad en conjunto con el Estado”.



Asimismo, agradeció la predisposición que tuvieron las autoridades para escuchar los planteos e inquietudes del Consejo Qompi sobre la educación bilingüe intercultural, “una lucha que lleva mucho tiempo”.



“Estamos muy satisfechos de tener esta escuela” aseveró.



“Es un momento histórico”, manifestó García con emoción, señalando que no pueden creer que falta sólo cinco días para que se inaugure “este Complejo soñado por nuestros ancianos, por nuestra comunidad”.



EL CONSEJO QOMPI

Feliciano Gutiérrez, integrante del Consejo Qompi, hizo una reseña de cómo nació el Consejo Qompi.



“Después del regreso a la democracia en nuestro país las comunidades indígenas empezaron a gestar la lucha en defensa de la educación bilingüe intercultural” comentó. Y puntualizó que comenzaron a reunirse, a realizar asambleas, de este proceso organizativo surgió la Ley Nº 3.258, que establece los lineamientos curriculares para la educación bilingüe de los pueblos indígenas: qom (toba), mocoví y wichi. Así como también recordó que se logró que en la reforma de la Constitución se incorporaran los derechos de los pueblos indígenas.



Gutiérrez indicó que el Consejo se fundó aproximadamente en 1994 y que representa a unos 17 asentamientos de la zona de Pampa del Indio, y que desde el principio ejerció una férrea defensa de la lengua, la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios. Explicó que el principal problema que se presentaba en ese entonces era que los niños, adolescentes y jóvenes de nuestras comunidades recibían una educación tradicional, “que nos fue impuesta”. “Eso llevó al fracaso escolar de muchas de nuestras generaciones” aseguró, señalando que la mayoría de los niños en la Escuela Primaria y de los adolescentes en la Escuela Secundaria repetían y abandonaban sus estudios.



“Por eso el Consejo Qompi ha iniciado esta lucha en defensa de la educación bilingüe intercultural” remarcó Gutiérrez.



Mientras que Aristóbulo Silvestre, otro representante del Consejo Qompi Lqataxac Nam, valoró el impulso y el legado en defensa de la educación bilingüe y de la cultura, que les dejaron los ancestros y dirigentes ancianos de la comunidad toba de Pampa del Indio, señalando que al principio les costó organizarse porque las poblaciones están muy distantes. “Iniciamos una lucha de ideologías, para organizar una política de educación bilingüe”, dijo. Inclusive, mencionó que los ancianos insistieron para que los jóvenes se capacitaran en oficios y en la formación de los derechos indígenas.