Jueves, 2 Agosto, 2012 - 12:18

Polémica y división radical en la Legislatura
Diputados del NEA explican que acompañaron la ley de residuos porque se ajusta a lo pretendido por el Municipio

Sergio Vallejos y Hugo Domínguez recharazon las afirmaciones de Convergencia que los señalaban como "funcionales al Justicialismo".

Los diputados provinciales Hugo Domínguez y Sergio Vallejos confirmaron que acompañaron la sanción de la ley que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, porque se ajusta a lo pretendido por los municipios que fueron consultados y posibilita un trabajo en conjunto con el órgano de aplicación, por lo cual se transforma en una posibilidad de solución para la disposición final de los residuos urbanos.



De esta manera rechazaron las afirmaciones de los demás integrantes del Bloque de la Alianza Frente de Todos, que los calificaron de ser funcionales al justicialismo “cuando en realidad estamos acompañando un proceso que la ciudadanía viene requiriendo y que demanda respuesta en el corto y mediano plazo en decenas de localidades del Chaco.







A afinar la puntería

Ambos integrantes del Bloque radical NEA de la Legislatura Chaqueña calificaron como "ceguera política" la actitud de los diputados aliancistas que especulan con que el apoyo a un Proyecto de Ley, significa habilitar el camino a la re-reelección del actual Gobernador del Chaco o un mayor endeudamiento provincial. "No somos nosotros precisamente quienes estamos en ese camino y seguramente deberán afinar la puntería" dicen, para luego señalar "que nuestra Constitución es clara en ese sentido y, siendo nosotros quienes pregonamos la defensa constante y permanente de las instituciones republicanas y la Democracia en el país, lejos estamos de apoyar ese tipo de pretensiones".



Modificaciones

Domínguez y Vallejos afirmaron que con la aprobación de la Ley se avanza en la resolución de un tema complejo para los municipios y se piensa en la demanda de la población en materia ambiental y sanitaria. "La semana pasada no dimos quórum, porque considerábamos que había que extender el tiempo para realizar más consultas con los intendentes,-aclaran- para saber sobre su visión. Hemos estudiado a fondo la cuestión y tras obtener la opinión de muchos de ellos, integrantes del Foro de Intendentes de la Alianza, resolvimos apoyar el Proyecto porque tras algunos cambios, respeta la autonomías municipales y establece mecanismos de apoyo para concretar programas vinculados con la aplicación de la Ley".



Los legisladores de NEA indicaron que hubo cambios precisos en la Ley que respetan a la autoridad municipal, tal el caso del Artículo 9, en el cual se expresa que en el convenio que deberán realizar los municipios para desarrollar el Proyecto, con la empresa creada para tal fin, deberá ser ratificado con por el Concejo Municipal de cada intendencia. También se especifica que si el Municipio decide no firmar el convenio respectivo, la situación seguirá tal como está ahora, sin que haya ningún tipo de sanción o reprimenda por ello, en concreto no es obligatorio".



Por otra parte detallaron que en el Artículo 7, se extendió el plazo para la elaboración de proyectos por parte de los municipios, que ahora tendrán 180 días, tras lo cual deberán presentar un programa de gestión integral de residuos urbanos. "Se aumentaron los días, se les dio más tiempo y además se especifica que si tuvieran dificultades técnicas para la elaboración de los proyectos deberán trabajarlo en conjunto con la autoridad de aplicación del Gobierno provincial, encargados de proveer la asistencia necesaria, para hacerlo de manera conjunta y así cumplir con los plazos que estipula la Ley.