Jueves, 2 Agosto, 2012 - 11:34

Dura crítica al ministro Francisco Romero
Para Atech es "ridículo y chantajista" el anuncio sobre fondo estímulo

El gremio docente cuestionó  la reiteración de Romero  sobre el el cobro del fondo para quiénes no hagan paro. Reiteró el paro del martes 7 y miércoles 8.

En respuesta a lo anunciado por el ministro de Educación, Francisco Romero sobre el cobro de fondo estímulo para quiénes no hagan más paro, Atech respondió:



"Resulta totalmente ridículo, chantajista y extorsivo, desde la ATECH nos hacemos un deber ratificar nuestro más enérgico repudio a la represalia anunciada por el titular de la cartera educativa –propia de los gobiernos autoritarios.



Ante la aseveración del Ministro de Educación de que enviará a los directores regionales a constatar la ausencia o asistencia de los trabajadores en los días de paro previstos para los día martes 7 y miércoles 8 de agosto, para proceder a obtener la lista negra de los docentes que no se resignan a convivir con magros sueldos y mucho menos con las políticas de montos en negro que no hacen más que asegurar a los activos jubilaciones miserables desde ya y excluir totalmente a los colegas ya jubilados, para castigarlos con descuentos ilegales, inconstitucionales y arbitrarios por días de paro -generados por el propio Gobierno a raíz del incumplimiento del compromiso que asumiera a principios de año con la docencia –de público conocimiento-, desde la ATECH nos preguntamos si no sería posible que el funcionario envíe a los directores regionales que representan al Gobierno, de manera paulatina a las escuelas para ver las necesidades de los establecimientos educativos, de los directivos y docentes, de los alumnos y de los padres de los alumnos.



¿Hasta hoy no pudo enviar el Ministro Romero a sus directores regionales a constatar las falencias y consecuentes necesidades que son una constante a lo largo y a lo ancho de la Provincia, respecto de la situación edilicia de los establecimientos educativos? No podría haberlos enviado ya, para que explicaran a los miembros de la comunidad educativa de cada escuela por qué motivos desde Educación no envían una sola partida de sostenimiento a ellas, las que siguen siendo sostenidas por la propia comunidad con los docentes a la cabeza?

¿Podrá constatar a través de sus “directores regionales” y darse por anoticiado así, que los directores y docentes de todas las escuelas que brindan comedor o refrigerio son los que siguen poniendo la cara ante los comerciantes de las distintas localidades para que no se corten tales servicios, habida cuenta de que por ejemplo recién terminaron de depositar el 60 % de la partida de comedor correspondiente a abril último? Así se enterarán los propios directores regionales también, teniendo en cuenta que no supieron responderle a los directivos de las escuelas que acudían a ellos para que les dijeran cuándo van a pagar las cuentas desde el Gobierno? Tal vez allí se anoticien del vergonzoso monto de refrigerio por ejemplo que destinan por alumno: $ 0,79 (setenta y nueve centavos).



En innumerables oportunidades dejan de recorrer las escuelas porque según plantean no tienen medios económicos para hacerlo ahora como se trata de reprimenda sobran los recursos.



Requerimos al Ministro, aproveche la anunciada movida de sus directores regionales para efectivizar el pago de los sueldos adeudados a miles de docentes que trabajan desde febrero último y todavía no cobran; o para efectivizar el pago de las actualizaciones comprometidas de manera retroactiva a mayo último a secretarios de primaria y de secundaria sobre tiempo completo, a maestros profesores de los séptimos; a constatar el trabajo en negro propiciado por la misma cartera educativa con la implementación en el aire de la jornada extendida.



Por último, ATECH además de repudiar el anuncio en cuestión, ratifica totalmente la medida de fuerza anunciada para la próxima semana consistente en un nuevo paro de actividades por 48 horas, para los días martes y miércoles, 7 y 8 de agosto, responsabilizando una vez más de manera exclusiva a las autoridades gubernamentales que a través de la cartera educativa han propiciado el recrudecimiento del conflicto docente en la Provincia".