Jueves, 2 Agosto, 2012 - 10:57

Respuesta a la denuncia por contaminación
Salud afirma que no hay enfermos por arsénico en Río Muerto

Explican que las enfermedades como diabetes e hipertiroidismo, pueden tener múltiples causas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que en la localidad de Río Muerto no se registró información de pacientes con Hidroarsenisismo Crónico Regional Endémico (HCRE), que es una afectación en la piel a causa de la ingesta prolongada de arsénico. Las enfermedades que padece la población, como diabetes, miocardiopatía o neuropatía, tienen múltiples causales.



Los referentes de la Dirección, desde que comenzaron el sistema de vigilancia epidemiológico, aseguraron que no se registraron pacientes con enfermedades referidas a la ingesta de agua con altos niveles de arsénico en la localidad.



El director del área Mario Echevarría manifestó que las patologías como diabetes, hipertiroidismo, miocardiopatía y neuropatía, pueden tener múltiples causas. Y que son las enfermedades registradas en la población.



Así también añadió que una de las enfermedades causadas por la ingesta prologada de arsénico es conocida como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), que es una patología dermatológica y de la cual, no tienen registros en la localidad.