Jueves, 2 Agosto, 2012 - 07:05

YPF gestiona acuerdos de cooperación con China y Venezuela

Se analizan potenciales acuerdos de cooperación y negocios en el área de hidrocarburos con ambos países.

Uno de los encuentros, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, incluyó al vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China, Zhang Xiaoqiang, quien tras conocer un anticipo del Plan de 100 Días que presentó Galuccio al asumir el cargo, invitó al presidente de YPF y su equipo de colaboradores a que visiten China el mes próximo para profundizar el diálogo.



El canciller Héctor Timermann, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, también participaron de las conversaciones.



Según se informó, en la reunión de trabajo se acordó "establecer una agenda para que los técnicos de la petrolera argentina y sus pares de empresas chinas puedan profundizar un plan de negocio que complemente el desarrollo de activos maduros y la experiencia en su explotación que tienen YPF y las empresas chinas".



Los funcionarios también consideraron de suma importancia avanzar en la consolidación del enorme potencial de YPF en las reservas del shale oil y shale gas, en el yacimiento Vaca Muerta, con la visión de desarrollo internacional de las empresas chinas.



En horas del mediodía, Galuccio y su equipo compartieron un almuerzo en la sede de YPF con una delegación de 20 funcionarios venezolanos encabezada por Rafael Ramírez Carreño, presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo de Venezuela.



El martes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, suscribieron en Brasilia un declaración conjunta para la concreción de una alianza estratégica entre YPF y PDVSA.



Del almuerzo, celebrado en la sede central de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, participaron también el ministro Julio De Vido y el secretario Axel Kicillof.



Con posterioridad, se realizó una jornada de trabajo de los equipos donde se analizaron posibilidades de negocio conjunto entre YPF y la venezolana PDVSA.



"Tras las presentaciones de los activos de ambas empresas, que potencialmente podrían integrarse, hubo coincidencia de que por tratarse de activos de clase mundial, sus desarrollos requieren de estudios de ingeniería complejos y de tecnología de avanzada, como las que aplican a los crudos pesados de la Faja del Orinoco o el shale de Vaca Muerta", señaló YPF a través de un comunicado.



El potencial de estos activos es tan grande que las consideraciones de tratamiento, refinación y mercadeo constituyen una complejidad adicional que las partes decidieron tratar con detenimiento en próximos encuentros.



Además, las empresas cuentan con activos maduros en sus respectivos portafolios, que podrían apalancar un caso de negocios muy interesante y suficientemente atractivo en inversiones y rentabilidad, para los proveedores de capital en el mercado financiero.

PDVSA es un productor miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC según su sigla en inglés), mientras que YPF es hoy una compañía integrada que desde Argentina buscar recuperar la posición de liderazgo que supo tener en la industria mundial.
Fuente: 
Agencia Telam