Miércoles, 1 Agosto, 2012 - 21:51

La Legislatura aprobó la ley de Residuos Sólidos Urbanos

La UCR, el Frente Grande y Libres del Sur no se presentaron al inicio de la sesión, pero los diputados del NEA habilitaron el quórum necesario para el tratamiento del articulado.

Al momento de la votación, efectuada de manera nominal a pedido del bloque aliancista, el resultado fue la sanción de la norma con 18 votos positivos en general y tras la votación en particular, luego de introducir algunas modificaciones a la redacción final, los diputados que acompañaron la iniciativa celebraron esta aprobación, a pesar de que desde los bloques de la Alianza, Libres del Sur y el Frente Grande promovían el mantenimiento en cartera del proyecto.



La ley define las distintas etapas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y regula sobre todas las etapas del proceso, desde la disposición inicial hasta la disposición final, como también jerarquizar algunas etapas, como es el caso de la clasificación y el reciclado de los residuos.



Por otro lado, se define la distribución de competencias entre Provincia y Municipios en la materia. El ordenamiento sugiere que
la Provincia asuma la formulación de un plan rector que establecerá los parámetros generales de abordaje de cada etapa GIRSU, así como los plazos para su implementación y la regionalización del territorio provincial a fin de optimizar la inversión de infraestructura requerida para realizar una adecuada gestión de los residuos.



Con el fin de garantizar el satisfactorio cumplimiento de todas las etapas del proceso, se prevé la creación de una empresa pública -en el marco de la ley nacional Nº 20.705- que explote aquellas que, por motivos económicos y sanitarios, fueran convenientes de ser ejecutadas por un ente supramunicipal y que, en el resto de las etapas, actúe concurrentemente con cada municipio.




Adicionalmente al fundamento ambiental, el proyecto tiene un sentido económico y otro de dignificación del empleo.



En relación a la dimensión económica, se prevé el tratamiento y la recuperación de los residuos con el fin de promover la industrialización de los mismos. La idea central es la de devolver al proceso productivo la mayor cantidad de material reciclable y reutilizable.



Además la norma contempla la situación laboral de las personas que actualmente trabajan en los basurales, queda expresa la prohibición del trabajo infantil y establece pautas para eliminar la precariedad e informalidad laboral en la actividad.




FISCALIZACION


Las acciones ejecutadas por los responsables de los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos serán fiscalizados por la autoridad de aplicación que a partir de esta ley es el ministerio de Planificación y Ambiente, quedando a cargo de los Municipios el control ciudadano en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, sea a través de las áreas de competencia ambientales que fueran creadas o establecidas para la ejecución del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, o la que correspondiere conforme a su organización administrativa.



DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


Se invita a los municipios a realizar las adecuaciones de sus estructuras orgánicas que resulten necesarias para la ejecución de los planes o programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos.