Miércoles, 1 Agosto, 2012 - 21:19

Aprobación de la ley de Residuos Sólidos Urbanos
Aguilar: "Ahora tenemos una regulación para solucionar el problema de los residuos"

El presidente de la legislatura destacó la "sustentabilidad, la participación ciudadana, el aprovechamiento de los residuos y la erradicación del trabajo infantil", de la norma.

La Cámara de Diputados aprobó la “ley de residuos sólidos urbanos”,
proyecto del presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar.
El proyecto establece un marco institucional-jurídico que siente las bases para resolver de manera definitiva el problema de los residuos en el Chaco.



“La ley que hemos aprobado en la jornada de hoy tiene como ejes la sustentabilidad ambiental, la educación y participación ciudadana, el aprovechamiento integral de los residuos, la erradicación de la precarización laboral y del trabajo infantil”, comentó Aguilar.



En virtud de esta normativa, los objetivos de la política ambiental en materia de residuos sólidos urbanos se concretarán mediante un plan de acción coordinado entre Provincia y municipios. Estos objetivos comprenden la separación en origen de los residuos y la minimización de su generación, campañas de educación ambiental, la incorporación de tecnologías y procesos ambientalmente aptos a la gestión de los residuos, la eliminación del trabajo informal asociado a la gestión de los residuos y la eliminación de los basurales a cielo abierto.



a importancia de esta ley, más allá de fijar lineamientos respecto del manejo y aprovechamiento integral de los residuos, radica en la participación activa de los municipios, los que tendrán que elaborar un programa de gestión de residuos ajustado nuevo marco jurídico provincial.



“La norma sancionada forma parte de una agenda ambiental amplia, en la que se viene trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo.
Esta agenda abarca otras iniciativas que se han tratado en esta Legislatura y aprobado con mayorías muy sólidas, de enorme relevancia
para la protección de los recursos naturales y la salud de la población, como son la expropiación de la estancia La Fidelidad para convertirla en Parque Nacional y la regulación de la aplicación de agroquímicos en las explotaciones agrícolas”, comentó el presidente de la Legislatura.