Miércoles, 1 Agosto, 2012 - 16:27

Los chaqueños podrán evaluar el funcionamiento del servicio 911 de la policía por medio de una auditoría

Expertos del Gobierno nacional brindaron una capacitación sobre monitoreo de los compromisos asumidos por organismos estatales.

Bajo la organización de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública, se realizó este miércoles el taller de asistencia para el control de las Cartas Compromiso del Estado provincial. La actividad, destinada al personal del servicio 911 (Policía del Chaco) y de la Dirección de Personería Jurídica, contó con el acompañamiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.




La subsecretaria de Coordinación, Maris Telma Gamón, explicó que la jornada sirvió para capacitar y brindar asesoramiento sobre el monitoreo de las cartas compromiso correspondientes a las dos dependencias antes mencionadas.



La funcionaria informó que las auditorías para corroborar el cumplimiento de metas las realizará la comunidad, que es con quien el Estado se compromete a través de dichos documentos. Además, destacó que el servicio 911 de la fuerza policial chaqueña será el primero, a nivel nacional, en ser auditado por la comunidad misma y en comprometerse a cumplir estándares de calidad.



Además de Gamón, participaron del taller el secretario de Seguridad Pública, Javier Oteo; y los subsecretarios de Asuntos Registrales y de Asuntos Policiales, Noelia Canteros y Luis Asano; y autoridades de la policía del Chaco: el subjefe, Gustavo Peña; el jefe de la Policía Caminera, Luis Cabral y el director de Zona Metropolitana, Ariel Acuña.



El taller fue dictado por Gustavo López y Eduardo Riquelme, integrantes del organismo nacional en el marco del Plan de Calidad en la Gestión Pública del Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado (PROFYM).



EVALUACIÓN DE LA COMUNIDAD



Gamón destacó el acompañamiento nacional en la implementación local de las cartas compromisos y en el control de calidad y de políticas públicas, y aseguró que todo apunta hacia una mayor modernización del Estado. “Desde 2007, este Gobierno trabaja para lograr servicios de calidad, eficientes y eficaces para el ciudadano”, recordó la funcionaria y aclaró que las cartas son compromisos que asume el Estado para con la comunidad, respecto a ciertas pautas.



En esa línea, consideró “muy auspicioso” que los chaqueños puedan evaluar el funcionamiento de los servicios que brinda el Estado, por ejemplo, a través de informes plasmados en las páginas web del Gobierno.



SERVICIO 911, ÚNICO EN EL PAÍS



Por su parte, Oteo consideró “muy importante” la carta compromiso firmada ya que se convierte en una auditoría de la sociedad sobre el servicio que presta el Estado. “Lo mejor es que la sociedad evalué las políticas públicas”, resaltó.




Detalló que el taller sirvió para establecer pautas claras sobre las cuales se evaluarán las metas planificadas a cumplir durante este año, lo que permitirá determinar la eficacia del servicio. Explicó además que este proceso forma parte de la implementación de la nueva Ley de Seguridad Pública.



En esa línea, indicó que la Policía chaqueña será la única en el país que será auditada. “Es importante porque no solo nosotros evaluaremos nuestro servicio sino también la sociedad”, expresó.



El capacitador, Gustavo López, recordó que el proceso de asistencia del Gobierno nacional al Chaco comenzó hace casi tres años y manifestó
su satisfacción al poder observar, en cada nueva visita a la provincia, los progresos en la calidad de la administración pública. En ese marco, destacó el caso de la Policía del Chaco que representa una experiencia inédita, ya que es la primera vez que un sistema de emergencia se compromete a cumplir estándares de calidad. Detalló que entre los parámetros a tener en cuenta, figura la inmediatez en la atención de los llamados. “Para nosotros también es una fuente de riquezas y aprendizaje”, remarcó.



PERSONERÍA JURÍDICA




En otro momento, la subsecretaria Canteros recordó que la Inspección General de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio –anteriormente llamada Dirección de Personería Jurídica- firmó la carta de compromiso que permite evaluar el desempeño del organismo.



“Fue muy beneficioso porque obtuvimos una buena participación de la gente”, comentó y aclaró que ello no significa que el desarrollo de la dependencia se detendrá, sino por el contrario, aseguró que continuará.



Finalmente, destacó que se agregaron servicios para satisfacer las necesidades como el departamento Registro Público de Comercios que ante funcionaba en el Superior Tribunal de Justicia y ahora corresponde al ámbito del Ministerio de Gobierno.