Miércoles, 1 Agosto, 2012 - 16:04

En Quitilipi
Supervisan instalaciones de un centro de disposición de residuos

Funcionarios de Planificación y Ambiente adelantaron que este centro de disposición final de residuos de producción agrícola se convertirá en el segundo a nivel provincial.

Con el objetivo de avanzar en la definición de estrategias para una mejor política ambiental, funcionarios del Ministerio de Planificación y Ambiente supervisaron en Quitilipi, la instalación de una empresa de recupero y de disposición final de residuos provenientes de la producción agrícola.



El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas; y su par de Desarrollo Local y Regional, María Elina Serrano, supervisaron las instalaciones de la Empresa de Recupero “Quitilipi” que en los próximos meses, se convertirá en el segundo Centro Provincial de Disposición Final de Residuos Peligrosos proveniente de la actividad agrícola.



En dicha firma se realizará un registro de devolución de bidones identificados por el CUIT de los distribuidores y/o fabricantes que serán relevados en los puestos policiales camineros de la provincia, en el marco del nuevo proceso de fiscalización y control establecido en la actual Ley N° 3946 de Residuos Peligrosos.



Los funcionarios provinciales estuvieron acompañados además por el intendente de la localidad, Alfredo Zamora; el secretario de Gobierno municipal, Sergio Pierdominici y su equipo de colaboradores, y por los propietarios de la empresa”, José y Rolando Osiska.



El subsecretario Casas informó que la firma, dedicada al tratamiento de los envases utilizados de agroquímicos y ubicada en la vera de la ruta provincial N° 4, avanzará en la puesta a punto de un Plan de Gestión Ambiental para la emisión de un certificado oficial de disposición final de este tipo de residuos. “Así, se convertirá en el segundo centro provincial de disposición final de residuos peligrosos proveniente de la actividad agrícola”, señaló el funcionario.



DESARROLLO LOCAL Y AGENDA AMBIENTAL



Entre otros temas, en la reunión mantenida con funcionarios municipales se avanzó en temas prioritarios de trabajo que serán abordados con el Gobierno provincial y se compartieron propuestas para el desarrollo de la comunidad de Quitilipi y su interacción con los municipios de la región.



Se describieron los lineamientos generales del Plan Estratégico Territorial Provincial y se trataron otros temas de interés referidas a los sectores más vulnerables de la población

“Explicamos nuestros dos ejes de trabajo: el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional de los municipios, y la implementación de los planes de desarrollo local y regional”, comentó Serrano. Indicó además que Quitilipi está avanzando en el abordaje de proyectos de bienestar que tienen una mirada integral con proyección de escenarios futuros.




Finalmente, el subsecretario Casas manifestó que Quitilipi inició un trabajo de agenda ambiental con el Ministerio de Planificación y Ambiente, por gestión e iniciativa del intendente Zamora, con el fin de consolidar un ambiente limpio, tanto en la zona rural como en el ejido urbano. Para este último, se utilizó un sistema de medición con 38 indicadores, tomando la gestión de los residuos urbanos como eje fundamental del mismo.