Miércoles, 1 Agosto, 2012 - 15:48

Jóvenes y Memoria: docentes y alumnos en encuentros regionales

Buscan avanzar en la elaboración de las investigaciones de cara al encuentro provincial. Las capacitaciones se efectúan en Resistencia y otras 3 localidades.

En la continuidad de los encuentros del programa “Jóvenes y Memoria”, este miércoles docentes y alumnos de nivel medio compartieron los encuentros regionales que se realizan en varias localidades de la provincia con el propósito de intercambiar experiencias y avanzar en la elaboración de los proyectos.




“Jóvenes y Memoria” es impulsado por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, la cartera educativa provincial, la Comisión Provincial por la Memoria de Chaco y el Instituto de Culturas.



Olga Liscuk, referente de la Comisión Provincial por la Memoria, comentó que al encuentro que se lleva a cabo este miércoles en la sede del Instituto San Fernando Rey también se realiza un encuentro regional, mientras que mañana las etapas regionales se efectuarán en Sáenz Peña y Corzuela.



“Es importante continuar con el trabajo de otorgar a los jóvenes un espacio
protagónico con programas que impliquen su participación e involucramiento comunitario”, sostuvo el subsecretario de Juventud, Emilio Goya.



EL PROGRAMA



Esta iniciativa que promociona la investigación en adolescentes, trabaja sobre el eje “Autoritarismo y democracia”, en el que los alumnos
pueden elegir las temáticas por profundizar como Malvinas, discriminación, participación juvenil, derechos humanos. El programa también prevé una capacitación para docentes, de manera tal de convertir a la escuela como espacio de producción, de conocimiento crítico, original e innovador.



“La idea es que el docente acompañe, pero que sea el joven quien se apropie del proyecto”, indicó Liscuk.



Respecto de las temáticas que más inquietan a los alumnos, Lischuk sostuvo que en esta edición los adolescentes se interesan por historias de vida de excombatientes de Malvinas, guerra que conmemoró en 2012 su 30º aniversario, detalles de la Masacre de Napalpí o en cuestiones vinculadas al cuidado del medio ambiente.



Una vez seleccionado el tema, adolescentes y alumnos presentan sus trabajos en soportes que puede ser audiovisuales, un video, murales, obra de teatro, intervención urbana, muestra fotográfica, página web, revista, libro o programa de radio.



Finalmente, se realiza una jornada provincial, previsto para noviembre, y luego será el turno del encuentro nacional, donde alumnos de todo el país compartirán sus trabajos.



En el tercer año consecutivo de aplicación del programa en Chaco, la premisa es superar la participación alcanzada en 2011, año en los que tomaron parte de Jóvenes y Memoria unos 700 alumnos de nivel medio.