Miércoles, 1 Agosto, 2012 - 12:00

Corzuela ya cuenta con un Consejo Municipal de Seguridad Pública

El intendente Gabril Ninoff presidió la presentación realizada este miércoles en la Casa de Gobierno la Historia, la Cultura y el Bicentenario de esa localidad.

Estuvieron presentes además, el Subsecretario de Seguridad de la Provincia, el Juez de Paz local, el Jefe de policía de la comunidad y vecinos.



En la apertura, Ninoff manifestó que "la idea es la participación y el aporte de ideas a partir de la demanda que genero la comunidad". Además agrego que "esta nueva ley es amplia y nos permite ver las soluciones y las inquietudes que tenga el consejo".



Por otra parte, el jefe comunal dijo que trabajando en forma conjunta con la sociedad a través del foro y los representantes barriales junto al Gobierno Provincial y la sub secretaria de seguridad y todas sus dependencias puedan articular los mecanismos para resolver los problemas o de alguna manera generar mayor seguridad en la gente.



Asevero que "en muchas oportunidades los delitos siguen existiendo pero con medidas preventivas se achican en cuanto a número, cantidades y hasta a veces se evitan o se pueden recuperar las cosas y llegar a dar con quien provoco el hecho delictivo".



Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Mauro Flores dijo que "la idea del Gobernador es dar participación a la sociedad civil o a los vecinos con un objetivo en común, que es el de reducir el delito en las distintas comunidades".



Aseguró que la idea es replicar en la localidad lo que se hace en la provincia "por eso es muy importante la presencia de la justicia".



Dijo que "la seguridad trabaja en un circuito virtuoso
en el que tenemos que acompañar todos para que se puedan dar los resultados, evitar las contravenciones y los delitos no se reiteren en la localidad".



Y detalló que "La idea es que participen los organismos que quieran solidarizarse o ser parte activa de la misma, el foro vecinal obviamente como pilar fundamental y las fuerzas de la policía del Chaco, a través del jefe de la policía Local".



MARCO LEGAL Y NORMATIVO

Flores explicó que "el artículo 126 de la ley 6.976 establece quienes participan en los consejos municipales de seguridad pública, los que podrán informar, pedir informes, trabajar con la policía, aportar ideas, realizar estrategias y planes para reducir el delito".



Por ultimo
dijo que la iniciativa es clara, y consiste en "convocar a todos para poder dar soluciones y que el delito deje de ser una realidad".



El consejo municipal de seguridad pública quedo conformado de la siguiente manera:

• El municipio a través de sus dos órganos: Ejecutivo de Legislativo

• La Policía Local

• La justicia de paz local

• El foro de seguridad preventiva

• Por la asamblea de vecinos auto convocados:

- Barrio San Roque y Estrella del Sur: Raul Quiñones (Titular) – Andrés Góngora (Suplente)

- Barrio María Auxiliadora: Gustavo Bravo (Titular) – Marcela Arias (Suplente)

- Barrio Itati: Pastor Luis Tapia (Titular) – Pastor Daniel Banegas (Suplente)

- Barrio Independencia, La Represa: José Contreras (Titular) – Rubén Domínguez (Suplente)

- Barrio Obreros y Eulogio Escalada: René Jerez (Titular) – Carlos Yares (Suplente)

- Barrio Malvinas: Pedro Andriasevich (Titular) – José Salinas (Suplente)

- Barrio Estudiantes: Estela Ayala (Titular) – Ángel Bazán (Suplente)


- Centro: Alberto Slavik (Titular) – María Rosa Zabala (Suplente)