Miércoles, 1 Agosto, 2012 - 12:39

Plan de 100 viviendas para esa localidad
30 familias con casa nueva en Machagai

Las viviendas forman parte del programa Federal Plurianual de Viviendas reconvertido en Plan ANSES.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles la entrega de 30 viviendas en Machagai, ejecutadas por el IPDUV a través del Programa Federal Plurianual de Viviendas reconvertido en Plan ANSES. Las unidades entregadas forman parte de un programa de 100 viviendas que se encuentran en ejecución en la localidad (las restantes tienen un avance del 70 por ciento).



Al entregar las llaves a las familias adjudicatarias, el gobernador resaltó las políticas activas que en materia habitacional lleva adelante el Gobierno provincial con el fin de materializar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna. En ese contexto, recordó que en cuatro años y medio de gestión se construyeron cerca de 25.000 nuevas casas, mientras que se proyectó la ejecución de otras 25.000 a partir de distintas operatorias.



El grupo habitacional entregado fue ejecutado con financiamiento de la ANSES, que es el organismo de seguridad social que brinda cobertura a un total de 11 millones de argentinos, entre los que se encuentran los beneficiarios de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, pensiones y fondos de desempleo.



Sobre ello, Capitanich resaltó las medidas implementadas por el Gobierno nacional que posibilitaron el uso de algunos recursos de ANSES para la ejecución de planes de viviendas. “De esta forma, se genera un círculo virtuoso que permite aumentar la actividad económica, impulsando el consumo popular, la demanda agregada y así generar más empleos formales para que los trabajadores contribuyan por su parte con sus aportes y contribuciones al sistema”, destacó.



Acompañaron al gobernador, el intendente de Machagai, Héctor Vega , los vocales del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda , Fredi Carauni y Gustavo Cicik, además de autoridades municipales y provinciales.











MÁS VIVIENDAS A TRAVÉS DE DISTINTAS OPERATORIAS




En Machagai se registran 140 unidades habitacionales terminadas y otras 56 próximas a concluirse, con lo que en este semestre sumarían un total de 196 –a partir de distintas operatorias-. A estas obras se sumaran otras 77 viviendas que se proyectan construir conjuntamente con otros mejoramientos habitacionales, para llegar a una meta de 523 soluciones habitacionales totales en esta localidad.



El gobernador enfatizó que en este nuevo tramo de gestión los programas de construcción de viviendas populares tendrán un gran impulso a partir de recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, el Programa Federal Plurianual de Construcción, el Plan ANSES y otras fuentes de financiamiento para la ejecución de viviendas rurales, urbanas y unidades habitacionales para las comunidades aborígenes. A estas operatorias se sumarán los planes de construcción ejecutados por cooperativas y movimientos sociales conjuntamente con el programa “Sueños Compartidos”, ahora reconvertido y ejecutado por empresas locales.







PROGRESO HISTÓRICO PARA LA COMUNA




Por su parte, el jefe comunal Héctor Vega, agradeció al gobernador por las obras gestionadas para la localidad “como nunca en nuestra historia”, y sostuvo que la construcción de casa representa dignidad y mejor calidad de vida para los pobladores. “Hoy, tenemos el orgullo de contar también con un nuevo Complejo Deportivo y una Escuela de Formación Profesional, que ya está en funcionamiento hace cuatro meses”, agregó. Además, mencionó que se avanzó en los trabajos del mercado concentrador de la madera y aseguró que “ello mejorará notablemente la comercialización de los pequeños carpinteros industriales de Machagai”.