Miércoles, 1 Agosto, 2012 - 11:56

Plantación de árboles en el barrio 70 viviendas Anses

La Municipalidad de Resistencia avanza con su Plan de Forestación. Plantaron 22 especies en el barrio 70 Viviendas Anses.

Enmarcado en el programa “Ambiente Saludable”, esta nueva intervención urbana contó con la coordinación de la Secretaria de Planificación
municipal y donde colaboraron vecinos, miembros de la comisión vecinal y jóvenes de los Ecoclubes. Con esta acción ya se colocaron más de 500 árboles en la ciudad.



La forestación se realizó en un espacio verde del mencionado barrio donde será construida una plazoleta, permitiendo de esta manera la recuperación de un sector en desuso. Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo municipal de plantar 35 mil árboles con especies autóctonas y en esta oportunidad se plantaron fresnos, falsas caoba y leucaema.



También como lo vienen llevando adelante desde el inicio del programa, los jóvenes de los Ecoclubes fueron los encargados de preparar la tierra para la plantación de las 22 especies.



En una segunda etapa, se realizara la forestación pero frente del barrio ubicado en la zona Norte. Esta iniciativa será implementada gracias al pedido de los vecinos, tal como ocurriera en el barrio Borrini.



También esta contemplada la construcción de una plazoleta con canteros, bancos de mampostería, columnas de iluminación y juegos entre otros. En forma inmediata se colocarán refugios para la espera de los ómnibus.



PLAN DE FORESTACIÓN

A través del trabajo capacitado, dedicado y coordinado entre la Dirección de Paseos y Jardines y otras áreas, el Municipio continúa con una política de estado que tiende a la recuperación de espacios verdes y al cuidado de pulmones ambientales mediante una proliferada parquización que supera los 500 árboles plantados en espacios públicos y calles de la capital en el transcurso de 2012.



Esto responde al programa “Ambiente Saludable” del Plan Resistencia 2020 que tiene como fundamento la participación y concienciación de los vecinos sobre el cuidado de los espacios destinados al esparcimiento familiar. Ante esto, desde la Comuna exponen la necesidad de velar por la seguridad de los vecinos mediante un monitoreo sobre todas las especies arbóreas desde las recién colocadas, que requieren de sus padrinos para crecer fuertes, hasta los ejemplares de mayor antigüedad y estado deteriorado que necesitan intervención especial.



INTERVENCIÓN GENERAL

Ya se plantaron árboles en las plazas 12 de Octubre, 25 de Mayo, 9 de Julio y Plazoleta Ejército Argentino; como así también en las lagunas Argüello, Ávalos y los espacios recuperados de Villa Pegoraro, Villa Seitor, Nicolás Rojas Acosta y Terraplén, Villa Gonzalito y la reciente parquización del barrio 70 Viviendas Anses.



Así como se tiene en cuenta la prioridad de promover estos sectores para que las generaciones futuras cuenten con suficientes espacios públicos, también es vital llevar adelante el control sobre especies que se encuentren en estado deteriorado para determinar su poda o incluso su extracción. Las razones son el mantenimiento de la integridad física de los visitantes que desarrollan sus actividades bajo esas cortezas que, accidentalmente, pueden ceder y provocar daños.



Este caso es el de un árbol en la plaza 9 de Julio. Allí, el Municipio ha comprobado mediante un personal experto en la materia que esa especie estaba seca y sin vida, por lo que se la podó para proceder luego a su extracción.



“No es un árbol sano. Sus ramas secas están colgando sobre un espacio donde circulan muchos niños y adolescentes que concurren a la Escuela Normal”, destacó la directora de Paseos y Jardines Mónica Dagnino, quien estipula que los árboles también son parte del ciclo de la vida, pero un elemento muy importante en el paisaje urbano de Resistencia, por lo que toda decisión que implique extraer un ejemplar arbóreo es una medida tomada como último recurso.