Miércoles, 1 Agosto, 2012 - 11:42

Este domingo
Habilitarán el primer tramo del pavimento de la Bertaca

Esta es la primera etapa que incluye asfalto, desagües e iluminación. La obra demanda más de $ 7 millones.

La inauguración será el próximo domingo a las 17 horas; en esta primera etapa se concluyen la obra de pavimentación y conductos pluviales de la calle Fray Bertaca.



Al hacer el anuncio, la intendente Aída Ayala, además dio a conocer la ampliación de las mismas con la construcción de tres ramales secundarios de desagües que optimizarán el sistema de escurrimiento de toda la zona, en conexión con el existente debajo de esta importante arteria del Sudoeste capitalino.



Explicó la jefa comunal que esos trabajos forman parte del programa “Resistencia Integrada” del Plan Estratégico Resistencia 2020 y que son “obras de infraestructura que van bajo tierra y que solucionan de forma definitiva los problemas de la gente” con un presupuesto superior a los 7 millones de pesos con fondos genuinos.



Destacó Ayala que las obras de pavimentación incluyen además iluminación, señalización, parquización y la construcción de refugios para usuarios de colectivos en una vía estratégica de la zona sudoeste que une populosas barriadas y consolida el tránsito vehicular y del servicio de transporte público de pasajeros, descomprimiendo la circulación vial en el ingreso a la ciudad por las avenidas Marconi y Malvinas Argentinas.



FESTIVAL POPULAR

El acto se desarrollará a las 17 horas en Fray Bertaca al 2000, habilitando el tramo comprendido entre calles Dionisio Suero hasta Niños Boronat. Desde las 15 horas tendrá lugar un festival popular y gratuito para todas las familias del Área Metropolitana, con la presencia en el escenario de Los K´pos, Las Estrellas y Los Conti de Villa Libertad.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La obra, que demanda una inversión de recursos genuinos superior a los 7 millones de pesos, fue elegida por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo Electrónico 2011.



La misma beneficiará a miles de vecinos que viven en los barrios Los Cisnes, Santa Bárbara, Policial, Jesús María, Santa Rita I y II, COPERVI, 80 Viviendas, 100 Viviendas, 164 Viviendas, entre otros.



En este primer tramo de cuatro cuadras, entre la calle Dionisio Suero y Niños Boronat, se ejecutaron trabajos de desagües secundarios, pavimento, iluminación, señalización, refugio para usuarios de colectivos y otras obras complementarias.



DETALLES DE ESTA OBRA


La obra cuenta con una superficie total a pavimentar de
8.495 metros cuadrados y se estima que estará finalizada en pocos meses. La calzada es de hormigón simple de 8 metros de ancho libre de circulación y 18 centímetros de espesor con cordones integrales.



Basándose en la existencia de un conducto principal rectangular de hormigón armado de 2,40 x 1,35 metros sobre la calle Fray Bertaca, se construirá un sistema de desagües secundarios con sumideros y sus correspondientes conexiones al conducto.



La realizada colocación de nueva iluminación en este primer tramo abarcará, en la próxima etapa, todo el recorrido entre avenida Marconi e Islas Malvinas, con columnas de pescante simple. El sistema de alimentación será subterráneo para promover la descontaminación visual y las luminarias LED.



Los trabajos se complementarán con la señalización vertical, refugios en paradas de colectivos y nueva semaforización en la esquina de Bertaca y Marconi.



DESAGÜES ADICIONALES


El Secretario de Obras y Servicios Públicos Oscar Bonfanti, explicó que ante la necesidad de optimizar el escurrimiento de las aguas de lluvias de los barrios Sana Rita I y II y COPERVI, entre otros de la zona, se decidió la construcción de tres ramales en las calles Cubells, Godoy y
Cristófani entre Bertaca y Jeremías.



Detalló que se trata de la instalación de caños de caños de PVC de 60 centímetros de diámetro, con sus respectivas bocas de tormenta y sumideros.



LOS PRESENTES

Del anuncio participaron, además, el concejal José Barbetti y los Secretarios Comunales de Gobierno Leandro Zdero, Economía Fernando Novo, Planificación Ebe Arechavala, General Mónica Núñez y Legal Diego Gutiérrez.