Miércoles, 1 Agosto, 2012 - 08:46

Según Aguilar, la expropiación de la ex textil Abraham tiene fundamentos sólidos y es facultad política del Poder Legislativo

Confirmó la presentación por parte de la Cámara de Diputados de la apelación a la medida cautelar dispuesta por el juez Alvarenga.

El fallo del juez
frena los efectos jurídicos
de la ley de expropiación del inmueble de la ex fábrica Abraham, que tendría como destino la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo.



“La apelación que hemos presentado contiene argumentos que la verdad son muy difíciles de contrastar”, sostuvo el presidente de la Legislatura.



“Desde la Cámara hemos trabajado durante seis meses para encontrar el mejor lugar, entre varios predios de Resistencia. Se determinó que la reconstrucción de la ex textil Abraham era la opción más económica y más rápida que cualquier otra”, afirmó.



Aguilar enfatizó que el terreno de la Sarmiento es inviable por un conjunto de circunstancias. “Este terreno está a cota 48, y tiene que estar como mínimo a cota 50, es decir, es inundable y no está defendido, la defensa pasa por atrás. Si se realizan los rellenos para poder construir se estarían quitando zonas de anegamiento a la ribera del río negro lo que a futuro podría generar inundaciones en otros barrios”.



“Además construir un edificio desde cero demandaría una inversión cercana a los $100 millones como mínimo. Si tenemos en cuenta que no podemos incorporar esta erogación a un ritmo mayor de entre $ 10 millones y $15 millones por año, tendríamos que pensar en plazos de alrededor de 6 a 7 años para tener finalizada la obra”, comentó el legislador.



Respecto de quien interpuso la acción de amparo afirmó que “es importante decir que esta persona, que también en su momento había publicado solicitadas diciendo que podía reactivar la fábrica, había vendido todos sus derechos sobre la fábrica en octubre de 2011, según escritura que consta en el expediente de la quiebra. Es decir que efectivamente nunca hubo intención real ni estuvieron los recursos para reactivar la fábrica, que cerró hace más de 20 años dejando en la calle a cien trabajadores sin cobrar su salario”.



Finalmente Aguilar indicó que de acuerdo a jurisprudencia de la Corte Suprema el poder judicial solo puede objetar la facultad del poder legislativo de expropiar en caso de arbitrariedad manifiesta, por ejemplo si se quita a una persona para darle a otra. “En caso contrario la declaración de utilidad pública es una facultad enteramente política, que no puede ser objetada desde otro poder”, sostuvo.



TELEVISACIÓN EN VIVO DE LA SESIONES

Otra reforma trascendente en la que se está trabajando es en la implementación de un sistema de televisación mediante cámaras robóticas que permitan seguir los debates parlamentarios y el tratamiento de las leyes en vivo.



Al respecto Aguilar confirmó que se encuentra avanzado el trámite, habiéndose realizado la licitación y adjudicación. “Éste es un proyecto de larguísima data, que va a permitir seguir las sesiones en vivo a través de la página web, así como por canales de aire. Esto es muy importante para transparentar los debates y que la gente interesada, que esperemos sea cada vez más, pueda conocer los argumentos que se vierten en el recinto, los fundamentos de cada uno, y como se dan las votaciones. Me parece que esta reforma va a contribuir a la educación democrática de todos”.