Martes, 31 Julio, 2012 - 18:56

Productores otra vez en "estado de alerta"

Lo declararon hoy por "la falta de concreción de la segunda parte del subsidio". Y advirtieron que si no se hace efectivo en las próximas horas volverán a las medidas de fuerza.



La Filial La Tigra de Federación Agraria Argentina, ante la falta de concreción del pago de la segunda parte del subsidio para los productores agrícolas que perdieron la campaña de granos, se declaró nuevamente en “estado de alerta” anticipándose que “si en las próximas horas no se definen acciones para hacer efectiva la ayuda comprometida se retomarán las medidas de fuerza”.



La filial La Tigra de Federación Agraria advierte que “la Cámara de Diputados autorizó hace más de noventa días al Ejecutivo a tomar empréstitos por doscientos cincuenta millones de pesos, de los que se deberían destinar cien millones a subsidios pero, hasta el momento, solamente se repartieron cincuenta millones a productores que sembraron entre diez y doscientas ochenta hectáreas pagándoseles hasta cien hectáreas un monto de doscientos veintiocho pesos la hectárea”.



“Con el incumplimiento de los compromisos realizados por el gobierno, ante todos los tradicionales medianos productores del Chaco, vuelve a reinar la incertidumbre porque hace más de noventa días que fue aprobada la ayuda para los productores y apenas fue canalizada una etapa en concepto de adelanto”.



“El panorama en los campos es de mucho nerviosismo y si se suceden lluvias en los próximos días la desesperación será mayor”, advierten.



Los agricultores integrantes de la filial federada, como uno de los fundamentos para declararse en estado de alerta, mencionan el hecho de que “falta aún que se abone a los agricultores que sembraron entre doscientas ochenta y quinientas hectáreas, además tampoco se definió en cuántas hectáreas se hará el corte de la asistencia para determinar si, de la primera lista, quedaron hectáreas por pagar”.



“En el referido a los ciento cincuenta millones de financiamiento para la campaña de girasol hasta la fecha no se tiene claridad sobre la modalidad con la que se implementarán los créditos para siembra”, agregan. En ese contexto, los dirigentes federados manifiestan que “es sabido que el gobierno provincial mantuvo reuniones con cooperativas y acopios pero, según las versiones que obtuvimos, los mismos no quieren aceptar la metodología propuesta por el Ejecutivo por la falta de transparencia del mecanismo mediante el cual el crédito sería entregado a los proveedores”.



“El gobierno hizo oídos sordos al pedido que los productores habíamos hecho, mediante la filial La Tigra de Federación Agraria, de que el subsidio sea de quinientos pesos por hectárea y que el crédito también comprenda el mismo monto pero llegando directamente al solicitante”, critican.