Martes, 31 Julio, 2012 - 15:30

Chaco y Nación trabajarán para reducir la mortalidad infantil

El gobernador Jorge Capitanich, y el viceministro de Salud, Máximo Diosque, suscribirán el jueves el nuevo compromiso de trabajo.

Equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, encabezados por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, trabajarán esta semana junto al ministro de Salud de Chaco, Francisco José Baquero, y miembros de
la cartera a su cargo, para acordar nuevas acciones en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes para el período 2012-2015.



El objetivo de las jornadas de trabajo, que comienzan mañana en Isla del Cerrito, es evaluar los avances en el plan de acción, que fue elaborado por ambas carteras sanitarias en septiembre de 2009, y avanzar en la definición de etapas, tiempos y responsabilidades de las nuevas tareas. El jueves, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, firmarán un Acta Acuerdo y un plan de trabajo con acciones y metas concretas para 2015.



La idea central es que el plan de trabajo haga hincapié en la realidad local, identificando las causales que generan mortalidad materno infantil, de la mujer y
la adolescente en la provincia de Chaco, considerando especialmente el contexto, su geografía, historia y situación sanitaria. A partir de allí, se elaborará una planificación con propuestas concretas, que no replique recetas homogéneas aplicables a todas las jurisdicciones, sino más bien que otorgue un marco operativo aportado por la Nación para que la provincia elabore sus estrategias y propuestas adecuadas.



Las jornadas de trabajo –que comenzarán mañana y se extenderán hasta el jueves- se desarrollarán en la Hostería del Sol, ubicada en Isla Del Cerrito S/N, distante 57 kilómetros de Resistencia.



En la ocasión, González Prieto estará acompañado por funcionarios y equipos técnicos de las direcciones de Medicina Comunitaria y Maternidad e Infancia, y de los programas de Salud Integral en la Adolescencia, de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino y de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros.



El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino. Para eso, busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.



El Plan se puso oficialmente en marcha el 1 de septiembre de 2009, con la suscripción del compromiso entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque. Luego adhirieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca y San Luis.