Martes, 31 Julio, 2012 - 12:13

La policía caminera renovó el 70 % de los vehículos

Se entregaron 17 autos y 4 camionetas por un valor superior a $2 millones. Además se trabaja en la implementación del Registro Único de conducir.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana la entrega de 21 vehículos 0 kilómetro a la Dirección General de Policía Caminera para reforzar el accionar de esa dependencia. Sumando todas las entregas realizadas a la fecha, el Gobierno provincial alcanzó a renovar el 70 por ciento del parque automotor de la Dirección. Las nuevas unidades, con equipo de comunicación completa más GPS (Sistema de Posicionamiento Global), implicaron una inversión superior a los 2 millones de pesos.



Se trata de 17 automóviles Peugeot modelo Sedan Compact XR y cuatro camionetas, tres Hilux (Toyota) y una Ranger (Ford). Dicha inversión demandó un monto de 2.147.556 pesos que fue capitalizado por la Fiduciaria del Norte S.A. La entrega de los vehículos responde a la renovación permanente de la flota de la Policía que el Gobierno provincial lleva adelante con el fin de prevenir los accidentes viales en zonas rurales y viales.



La Policía Caminera tiene el rol de salvaguardar a las personas de accidentes de tránsito por medio del control de velocidades, de las condiciones de los vehículos, del cumplimiento de las normas de tránsito, entre otras acciones. Invertir en este ámbito “es un nivel muy importante para la protección a los chaqueños”, destacó Capitanich tras el acto.



OTRAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD VIAL

En este sentido es importante recordar que, en materia de seguridad vial, el Gobierno trabaja además, en los acuerdos con los municipios para la emisión de la Licencia Única de Conducir, y con esto, la posibilidad de contar con un registro de antecedentes de conductores.



También, el Estado se encuentra trabajando con la Superintendencia de Seguros de la Nación con el fin de trazar un sistema por medio del cual la Provincia pueda recuperar lo invertido en accidentes viales. En este sentido, Capitanich señaló que en el Chaco existen más de 3.000 accidentes viales anuales atendidos por el servicio sanitario público, lo que demanda un costo de atención de $9 millones.



De dicho monto no existe resarcimiento ni por parte de las compañías aseguradoras, ni las garantizadoras de riesgo de trabajos, ni del Estado nacional. En este sentido la Provincia busca establecer un mecanismo para el recupero de dichos gastos, cobro que se destinará para fortalecer los mecanismos de financiamiento para la mejor atención de la salud pública.



“Los accidentes viales tienen un impacto directo en el colapso que existe en el servicio sanitario público, sobre todo en lo que tiene que ver con el servicio de Terapia Intensiva”, insistió el primer mandatario.



En la ocasión acompañaron a Capitanich, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini; el secretario de Seguridad, Javier Oteo; el jefe de la Policía del Chaco, Ramón Ángel Alegre; y el subjefe Damián Peña; y el director general de la Policía Caminera, Lucio Cabral.



CON PERMANENTE PRESENCIA


Por su parte, Pedrini destacó el cumplimiento por parte del Gobierno del compromiso asumido por Capitanich de invertir en las fuerzas de seguridad, en este sentido informó que se renovó el 70 por ciento de la flota de la Policía Caminera.



Mancando la importancia de las fuerzas de seguridad, cabe explicar que, el Servicio de 911 tiene intervención en 55 zonas que están correctamente diagramadas en el Gran Resistencia, sumado a otras fuerzas de seguridad hacen un total de 80 móviles en la vía pública. Mientras que la Policía Caminera interviene en cualquier localidad que así lo requiera.