Martes, 31 Julio, 2012 - 10:08

Agenda parlamentaria
Aguilar sostiene que la ley de residuos sólidos urbanos podrá ser tratada en particular el próximo miércoles

El Presidente de la Legislatura se mostró optimista respecto del tratamiento en particular de la ley de residuos sólidos urbanos para la sesión del próximo miércoles.

“En nuestra visión, que coincide con la interpretación del secretario legislativo, la ley está aprobada en general y tenemos que dar ahora la discusión en particular. El reglamento es bien claro respecto de que la afectación o desafectación a comisión de un proyecto tiene que ser mocionado explícitamente y votado en el recinto, y esto no se hizo. Seguramente llegaremos a un acuerdo en labor parlamentaria de tal manera de tratar el articulado en particular el día miércoles”, sostuvo el legislador.



Respecto del acompañamiento municipal a la ley, destacó que se busca un respaldo amplio, “con Resistencia estamos trabajando, nos han hecho sugerencias, y creo que vamos a lograr un consenso
mayor que el que originalmente se logró”, indicó Aguilar.



“Este año pudimos sancionar una gran cantidad de iniciativas trascendentes, como la ley de hidrocarburos, de seguridad, la del edificio legislativo, la de créditos para productores, La Fidelidad, y la ley de biocidas recientemente aprobada. Todas estas leyes realmente profundas
han sido aprobadas con mayorías muy sólidas, generando fuertes consensos que le dan mayor legitimidad.



Este es el mejor reaseguro de tener políticas de largo plazo, porque quiere decir que los distintos partidos políticos han logrado consenso en temas trascendentales. Vamos a tratar de que con la ley de residuos también sea así, porque lo que busca la ley es crear un marco de colaboración entre la Provincia y los municipios para resolver un tema que es central”.



“Hoy estamos en el escalón más bajo en este sentido. Recogemos la basura y la tiramos a un baldío. Esto tiene inmensos problemas para el ambiente y la salud, además del trabajo infantil asociado. La ley prevé una reorganización completa del sistema. Y los municipios vienen colaborando con la Provincia, ya se está trabajando en la agenda ambiental con más de treinta municipios, y se han licitado diez plantas para el tratamiento de residuos”.



Refiriéndose al basurero municipal, tema que preocupa a los vecinos de Resistencia, señaló que la ley prevé el plazo de un año para proceder a la clausura del lugar. “La basura irá a la planta de reciclado o a la planta de disposición final,
y con el tiempo se podrá avanzar hacia una reconversión de lo que hoy es el basurero municipal en un espacio verde”, comentó finalmente.