Martes, 31 Julio, 2012 - 07:05

Optimista, Monti asegura que Europa se acerca "al final del túnel"

El primer ministro italiano cree que "poco a poco se aproxima el fin de la crisis". Inicia una gira europea que lo llevará a Francia, a Finlandia y a España.

"El final del túnel está comenzando a iluminarse, y Europa se está acercando al final del túnel". Esta frase de llamativo optimismo ha podido escucharse del primer ministro italiano Mario Monti, que fue entrevistado por la radio pública de su país -la Rai.



"Son muy importantes las decisiones que hemos tomado el 17, el 27 y en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio". Según recordó, ha sido necesario un día y una noche para tomar esas decisiones que al final se han revelado "provechosas".



Por eso, dice Monti, "estamos viendo las consecuencias en términos de mayor disponibilidad de las instituciones europeas y de cada Gobierno, incluido el alemán y los del Norte, para que todos hagan su parte".



Antes de comenzar una visita oficial que lo llevará a París, Helsinki y Madrid, Monti ha señalado que Alemania es el punto de referencia "esencial", y además ha repetido una idea que otros líderes europeos han puesto en su boca: "la clave es empujar a todos para aplicar sin demora y sin volver atrás las decisiones que se tomaron en el Consejo Europeo a finales de junio".



Sobre su encuentro este martes con el presidente Francois Hollande, el primer ministro italiano ha dicho: "Queremos ver cómo Italia y Francia pueden contribuir a acelerar el proceso que asegure el euro y sirva de impulso al crecimiento europeo.



Sobre España, se ha mostrado más lacónico. "Nemo propheta in patria [Nadie es profeta en su tierra]", dijo en latín.



Del "túnel", y de su final ya habló poco antes de dejar el Gobierno el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "La luz, aunque sea todavía lejos, se ve al final, y el primer paso es la recuperación de la confianza", dijo en diciembre de 2011 un mandatario ya en funciones tras participar en Bruselas de su último Consejo Europeo, y antes de que su sucesor, Mariano Rajoy, lo sustituyera al frente del Gobierno.
Fuente: 
Infobae