Lunes, 30 Julio, 2012 - 21:39

BCRA: "La preferencia por los dólares es por la crisis internacional"

La autoridad monetaria descartó que tenga una causa en la economía doméstica.



El Banco Central (BCRA) informó que el aumento de la preferencia de una parte de los agentes económicos por adquirir dólares se debe al deterioro del panorama internacional y no a temores sobre la economía doméstica.



En su informe de política económica de julio 2012, el BCRA señaló que "el aumento de la preferencia por dolarizar los portafolios financieros de una parte de los residentes frente al deterioro del panorama internacional", al tiempo que justificó los controles cambiarios en que dicho escenario "obliga a la política económica a elegir la opción menos disruptiva, asignando los dólares disponibles al uso más eficiente, esto es, para pagar las importaciones de bienes y servicios, cancelar los intereses y las amortizaciones de la deuda pública y privada y acumular reservas internacionales que permitan sostener el esquema de flotación administrada del tipo de cambio".



El BCRA espera que "en 2012 el superávit comercial permanezca en niveles históricamente elevados y se prevé que el saldo comercial de mercancías continúe compensando los resultados negativos de la cuenta Servicios y Rentas, determinando un resultado de Cuenta corriente equilibrado".



La autoridad monetaria estima que "para 2012 se espera cierta mejora del resultado de la cuenta corriente respecto de 2011, a partir de la menor formación de activos externos por parte del sector privado".



El BCRA omitió hacer proyecciones sobre la evolución del tipo de cambio o de hacer estimaciones sobre la tasa de inflación.



Fuente: Agencia DyN