Lunes, 30 Julio, 2012 - 15:45

Concluyó el censo
Se regularizó el registro de más de 990 mil bienes del Ejecutivo

La Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública y ECOM crearon un software para habilitar un inventario permanente.

Este lunes se reunió la Comisión Central de Censo Patrimonial que coordinó el relevamiento de bienes muebles de todas las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo, para evaluar los últimos detalles del trabajo realizado. En la oportunidad, se expusieron las conclusiones que serán presentadas próximamente al gobernador Jorge Capitanich, para su aprobación final. “Es una etapa más que cumplimos en el marco del proceso de reorganización y modernización del Estado”, explicó la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón.



El censo fue realizado por comisiones jurisdiccionales en cada uno de los estamentos del Estado, las cuales se organizaron bajo la coordinación y lineamientos de la Comisión Central dependiente de la Dirección General de Gestión de Bienes (Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública). La tarea llevada a cabo, según autorización de decreto 1707, consistió en un relevamiento, identificación y registración de todos los bienes en el nuevo sistema de Gestión de Bienes.



Se trabajó en 25 jurisdicciones, con tres ítems: bienes encontrados, donde se registraron más de 990 mil, no encontrados (512.643) y otros existentes sin inventariar. En el caso de los “no encontrados”, Gamón adelantó que se iniciará sumario, mientras que los bienes no inventariados serán incluidos en el inventario general.



Por otro lado, se realizó una depuración de los bienes registrados que ya no tienen carácter de inventariables y otros no relevantes (por su antigüedad) que serán desvinculados del módulo Bienes Históricos del sistema de Gestión de Bienes Patrimoniales –previa autorización del primer mandatario-.



Del encuentro participaron además de Gamón; Lidia Costa, directora general de Gestión de Bienes; Carlos Rodríguez, de ECOM; María Dimitroff, directora General de Contratación Estratégicas; Elva Días integrante del Programa de Fortalecimiento Institucional y Modernización del Estado (PROFYM); Ricardo Romero, Juan Rojas y Antonio Morales de la dirección de Gestión de Bienes.



VALOR PATRIMONIAL DEL ESTADO



Gamón describió que el censo fue un proceso largo e histórico, ya que no tiene antecedentes en la provincia. “Fue una tarea titánica, ya que se relevaron cada una de las oficinas y dependencias que el Estado tiene en la provincia”, resaltó, al mismo tiempo que comentó que el sistema vigente data del año 1980 y contiene información de 1960. “A partir de ahora contamos con un nuevo sistema de detección de bienes, al cual se incorporarán los que se adquieran en adelante”, señaló.



MODERNIZACIÓN DEL ESTADO



En otro momento, Gamón destacó que la iniciativa representa un logro más en el proceso de reorganización y modernización del Estado, porque “no se puede hablar de un Estado eficiente si no se sabe bien cuáles son los
inventarios”. Recordó así que desde el inicio de gestión se vienen realizando censos y relevamientos de los recursos humanos, los inmuebles y los rodados oficiales. La importancia de dicha tarea radica en la posibilidad de concretar el reempadronamiento, actualización de la base de datos y de los valores contables de los bienes, para reflejarlos en la cuenta general del ejercicio provincial.



La subsecretaria además aseguró que la tarea de registro de bienes no se termina con el censo ya que la idea es darle continuidad en el tiempo. “Hay que mantener auditorias constantes para no volver a la situación anterior y que otra gestión deba volver a hacer este trabajo titánico”, explicó y agregó que el software creado para la tarea censal cuenta con un módulo de verificación.