Lunes, 30 Julio, 2012 - 12:59

Provincia capacitó a personal de gestión pública sobre firma digital

La Subsecretaría será el primer ámbito de aplicación del sistema. Se capacitó al personal jerárquico del área.

La Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública capacitó al personal jerárquico de la dependencia en el manejo del programa de Memorándum Electrónico y Firma Digital. La medida permitirá aplicar el software para agilizar los trámites administrativos del Estado Provincial. Memorándum Electrónico (e-Memo) es un sistema desarrollado en el ámbito del Programa de Modernización del Estado, impulsado por las nuevas tecnologías de información y comunicación disponibles y que utilizará por primera vez la firma digital en el Chaco.



Este sistema tiene como objetivo agilizar las comunicaciones internas en la Administración Pública en pos de una gestión más ágil, segura y despapelizada. Ello posibilitará informar a los empleados y funcionarios sobre normativas en general, la realización de consultas, solicitar informes y otras comunicaciones de carácter general a través de un documento firmado digitalmente por el remitente y trasmitido electrónicamente al/los destinatario/s deseados, sorteando las dificultades de tiempo y distancia.



La subsecretaria Maris Telma Gamón, señaló que la capacitación marcó el inicio del programa ya que a partir de ahora los directores y jefes de departamentos de esa área, contarán con sus nombres de usuarios y contraseñas para enviar y recibir memos electrónicos. “Se reemplazará así el papel, dándole seguridad a los documentos públicos”, explicó.



EXPANSIÓN PROGRESIVA A OTRAS ÁREAS DEL ESTADO


Gamón recordó que el sistema fue presentado el 19 de junio pasado por el gobernador Capitanich y señaló que tras la primera capacitación, comenzará su expansión progresiva a las distintas áreas del Estado. Explicó además que la provincia está adherida por Ley a la legislación nacional de firma digital y por decreto del poder Ejecutivo, la Subsecretaría que dirige fue designada como autoridad administradora de todo el sistema. Además, a través de la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI) se obtuvo la autorización para actuar como autoridad de registro. A partir de ahora la provincia del Chaco está en idénticas condiciones que otras para la implementación efectiva de la firma digital.



La funcionaria detalló que en primera instancia el sistema de firma digital se implementará en Memorándum, pero se pretende luego incorporarlo en otro tipo de tramitaciones que correspondan también al ámbito estatal. Comentó en esa línea que la Subsecretaría que dirige desarrolló junto al Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado (PROFYM) un software especial para Memorándum. “Nos pareció un procedimiento acotado y concreto que se usa mucho en el Estado Provincial”, acotó.