Lunes, 30 Julio, 2012 - 12:18

La soja comienza la semana en alza

La tonelada de la oleaginosa cotiza a US$ 630,53 en el mercado de Chicago. De esta manera sube más de 12 dólares en relación al cierre del viernes.

Los principales granos cultivados en la Argentina -el trigo, el maíz y la soja- experimentaban hoy fuertes alzas, de entre 7,1 y 14,3 dólares por tonelada, en la apertura de operaciones del Mercado de Chicago (Chicago Board of Trade -CBoT-).



La soja sube más de 12 dólares y llega a 630,53 la tonelada; el maíz avanza 9,1 dólares, a 323,4 la tonelada (2,88%); y el trigo aumenta 7,1 dólares, a 337 (2,14%) , siempre en los futuros negociados para la posición agosto.



La consultora y operadora local Granar explicó el incremento en las cotizaciones por las "pocas lluvias durante el fin de semana en Estados Unidos"; además, según Granar, este martes "una vez más habrá clima seco y caluroso", lo que mantendría al mercado en alza.



Por su parte, el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad, con sede en Rosario, advierte que las lluvias de la semana pasada trajeron una momentánea tranquilidad, aunque "el daño ya está hecho para el maíz, y en menor medida para la soja".



Los cultivos de maíz, según esta evaluación, no solo pasaron ya la polinización en estas condiciones, sino que están formando granos y las lluvias no aparecen.



En el caso de la soja, las últimas precipitaciones encendieron alguna luz de esperanza, aunque no fueron significativas y sólo pondrían un piso productivo, pero no una recuperación a los potenciales de rinde que se venían previendo.



El informe de la entidad advierte, de todos modos, sobre el eventual "agotamiento" de las alzas, dadas las fuertes compras de soja y maíz por parte de fondos de inversión, lo que llevaría a posteriores ventas por tomas de ganancias.
Fuente: 
Infobae.com