Lunes, 30 Julio, 2012 - 11:45

La Escondida
Pericias de Ambiente arrojaron un alto nivel de toxicidad en el aire e Indunor deberá readecuar su actividad

El estudio del Ministerio de Ambiente reveló que sólo el dióxido de azufre, en dos puntos de muestreo de ocho horas de duración, arrojó valores por encima de lo permitido.

El Ministerio de Planificación y Ambiente presentó el informe de la auditoría ambiental de calidad de aire realizada en La Escondida. La actividad estuvo a cargo del subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, quien informó que el trabajo arrojó valores por debajo de los niveles máximos tolerados. A partir de los datos obtenidos, se confeccionó un plan de trabajo que incluirá mediciones periódicas, con instrumental operado por personal municipal. Además, la autoridad ambiental colaborará en la elaboración de una ordenanza que contemple tasas por transgresión a los valores permitidos por la legislación provincial.



De la actividad, realizada en la sede del concejo municipal, participaron el intendente, Francisco Winnik, concejales, vecinos, representantes de la empresa Indunor S.A., alumnos y profesores del Instituto Terciario en Gestión Ambiental, y medios de comunicación. Los resultados de la medición de gases y material particulado revelaron que sólo el dióxido de azufre, en dos puntos de muestreo de ocho horas de duración, arrojó valores por encima de lo permitido por normativa provincial, estando los demás parámetros muy por debajo de los niveles máximos tolerados.







PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE MEJORAS EN 30 DÍAS

Los directivos de Indunor resaltaron la importancia de poseer controles oficiales y datos objetivos sobre emanaciones a la atmósfera y se comprometieron a instrumentar un plan de gestión integral de mejoras, el que será presentado dentro de 30 días al Ministerio de Planificación y Ambiente para su aprobación y posterior certificación ambiental. Asimismo, en agosto la empresa pondrá en marcha el sistema de recuperación de efluentes líquidos por pantano seco, dando comienzo a la evaluación permanente de los efluentes que pudieran afectar al río Negro.



El Subsecretario Casas presentó también un plan de trabajo integral, en el marco de la Agenda Ambiental -compromiso firmado por el gobernador Capitanich y el intendente municipal-, dónde se abordan diversos puntos de saneamiento ambiental. Se sugiere así la posibilidad de proyectar con la Empresa SAMEEP un sistema de cloacas que alimente el sistema de pantanos secos de la fábrica y haga un reciclado de los efluentes cloacales, así como la gestión de un cuerpo de bomberos para la zona, especializado en emergencias industriales y químicas.



La Dirección de Fiscalización Ambiental continuará con el monitoreo de calidad del aire, capacitación a los obreros de la empresa en higiene y seguridad, capacitación al personal municipal y la creación de un sistema de informes sobre eventos ambientales que se registrará en la comuna. Los vecinos agradecieron la posibilidad de contar con informes oficiales y aseguraron que darán continuidad al seguimiento de todas las acciones comprometidas.