Martes, 31 Julio, 2012 - 08:45

Sáenz Peña: inician la Semana de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto en más de 170 países se celebra la Semana de la Lactancia. En el Hospital 4 de Junio programaron una serie de actividades.

Funciona en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña el Centro de Lactancia Materna y tiene como función
proporcionar a los neonatos del Servicio de Neonatología la cantidad leche materna necesaria para su desarrollo y crecimiento adecuado en condiciones óptimas de para su consumo. Esta Semana de la Lactancia Materna que se abarca del 01 al 07 de Agosto se ha programado una serie de actividades.



Los integrantes del
Centro de Lactancia Materna (CLM) consideran que la leche materna es como una vacuna que protege al niño de enfermedades tanto a corto o a largo plazo. "Es el alimentos ideal para el desarrollo y crecimiento óptimo, ya que no sólo cubre las necesidades nutricionales sino también da respuesta a las demandas inmunológicas y emocionales específicas del recién nacido".



Distintas investigaciones demuestran que la LM disminuye las alergias, la aparición de enfermedad celíaca, la tendencia a la obesidad y sobrepeso, la otitis media, entre otros, también tiene factores protectores para la madre como recuperación más rápida después del parto, disminución de cáncer de mamas y de útero, entre otras.



FUNCIONES DEL CENTRO DE LACTANCIA MATERNA

Una de las funciones más importantes del CLM es atender a los padres en estas situaciones proporcionándole a la madre la contención y el apoyo acrecentar su capacidad de amamantar, enseñando las técnicas para la extracción manual o mecánica, promocionando la Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses del niño.



Los integrantes de este centro explicaron que el
propósito es promover, apoyar y proteger la lactancia además de realizar acciones de extracción, fraccionamiento, conservación y distribución de la leche materna en el Servicio de Neonatología.
Sus miembros trabajan con otros profesionales (pediatras, obstetras, bioquímicos, kinesiólogos, etc) en
favor de la madre y del niño.

El Centro de lactancia materna es un estrategia de Promoción de la lactancia materna avalada y reconocida mundialmente que está abriendo sus puertas en el hospital.



ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA


En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el Hospital 4 de Junio tiene
un
cronograma de actividades para reforzar y promover ésta
importante practica. El lema propuesto por
la OMS del año 2012: "Comprendiendo el pasado-Planificando el futuro".



Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, por tal motivo el Hospital 4 de Junio ha programado una serie de actividades que darán inicio este viernes 03 de Agosto con la participación de las licenciadas Emilce Sudriá y
Alejandra Pinat en la Jornada de Lactancia Materna realizada por la carrera de Enfermería de la UNNE que se llevará a cabo en
Casa de Cultura desde las 9:00. Los temas que abordarán las profesionales
serán alimentación de la madre que amamanta, importancia de la lactancia materna últimas investigaciones y presentación del Centro de Lactancia Materna del Hospital 4 de Junio.



Las actividades continuarán los días lunes 6 y martes 7 a cargo de la comisión de lactanciancia materna del Hospital 4 de Junio Jornada sobre Lactancia Materna destinada el día lunes a profesionales del Hospital y el día martes a público en general y mamás que tienen a sus niños en el hospital. El miércoles 8
la Licenciada Emilce
Sudriá por el Centro de Lactancia Materna del
Hospital 4 de Junio y una integrante del Banco de Leche del Hospital Perrando ofrecerán una charla sobre
Lactancia Materna
en el marco del Programa de capacitación de las Guías Alimentarias para la Población Infantil “Obesidad enfoque preventivo” organizado por la Dirección provincial de Nutrición y el Ministerio de Salud Pública Provincial en la
ciudad de Resistencia. Las actividades finalizarán el día viernes 10 donde la Comisión de Lactancia Materna
compartirá un chocolate a media mañana con
las madres que tienen a sus bebes internado en la neonatología y
se realizará una charla amena sobre “Mitos de la lactancia”.