Lunes, 30 Julio, 2012 - 10:45

Con capacidad para 200 internos
Pedrini anticipó que en un año se construirán dos nuevos pabellones en la Alcaidía de Resistencia

El Ministro de Gobierno dio detalles de los proyectos edilicios. También habló sobre las denuncias de abuso policial y consideró que son consecuencia de una "mala formación histórica".

En contacto con Diario Chaco, el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini se refirió a los últimos sucesos policiales que repercutieron en la provincia y en la entrevista anunció el proyecto de nuevos pabellones para Alcaidía que comenzarían a construirse este año.



EL INCENDIO EN LA ALCAIDÍA


Sobre el episodio ocurrido el último jueves en el que hubo 8 internos y 11 penitenciarios heridos, el Ministro dijo que la mayoría ya logró la estabilización  y que la máxima preocupación radicaba en tres reclusos y dos agentes internados con cuadros de mayor gravedad.



Analizando el hecho, consideró que fundamentalmente el problema corresponde a una cuestión de infraestructura. Hay una una "desiversión histórica en este ámbito" y resaltó que habitan 400 detenidos en un lugar que originalmente fue concebido para 180.



Ante el problema, el ministro anticipó la construcción de nuevos pabellones en la Unidad Penitenciara. "Espermos que ojala esté terminado, sino va a estar en plena construcción un nuevo pabellón con capacidad para 100 internos y en el otro semestre hay que hacer otro con capacidad para otros 100. Allí entonces vamos a podemos decir que medianamente estamos en condiciones de infraestructura adecuadas para detener 400 personas que son las que están cumpliendo penas privativas de libertad en la Alcaidía".



Además resaltó que lograron "un gran avance" con la Penitenciaria de Sáenz Peña con capacidad para 500 internos, lo cual equivaldría al 50% de reclusos registrados en el Sistema Penitenciario del Chaco.



"Podríamos mandar muchos que están en Resistencia hacia allá, algunos fueron y en otros hay gran resistencia de sus familiares". Por último precisó que  las obras de los nuevos pabellones serían de inmediato y que se encuentran ultimando detalles con el Ministro de Infraestructura Omar Judis. 



LA IDIOSINCRACIA REPRESIVA EN LAS FUERZAS POLICIALES

Otro de los temas consultados fue sobre en las frecuentes denuncias por apremios ilegales, la denuncia de vecinos de los Barrios Toba, Cotap y Chilliyí sobre abusos de la Comisaría Décima, el GEMO y el 911 y las sospechas de la comunidad sobre la vinculación de las fuerzas en la muerte dudosa de dos hombres.



"En primer lugar descarto que la Policía esté involucrada en la muerte de estas dos personas. Sí es cierto que hubo unos casos sin un correcto accionar policial". Al respecto indicó que el Secretario de Seguridad, Javier Oteo y el Secretario de Seguridad Pública y Participación comunitaria, Mauro Flores mantuvieron reuniones con la comunidad y que se está trabajando en los foros de seguridad.





"No decimos que no existan los abusos. Porque si quien hace los cacheos y las detenciones no tiene una muy buena formación democrática y ciudadana es factible que caiga en eso"



En un análisis sobre las comunes denuncias y los cuestionamientos al rol de la Policía, el Ministro indió que "Tiene que ver con una mala formación histórica en esta cuestión. Es poner la fuerza por sobre la razón y las leyes" y reconoció que deben trabajar fuertemente en el problema.



"Los policías son trabajadores civiles, pero muchas veces se los forma como que estuvieran en un ámbito castrense. Son herencias qe recibimos de las distintas dictaduras. Hay oficiales, suboficiales que hablan de la ciudadanía como civiles y ellos también lo son: son trabajadores civiles sólo que trabajan armados y tienen la potestad de detener al alguien que consideren sospechoso".



Ante el panorama apuntó a la formación policial para no caer en abusos e indicó que desde Gobierno se realizan capacitaciopnes y pretenden trabajar en en la línea de seguridad ciudadana que impulsa el gobernador Capitanich.