Domingo, 29 Julio, 2012 - 18:53

Mañana ingresa oficialmente Venezuela al Mercosur

La presidenta Cristina Fernández viajará mañana a Brasilia para participar de la Cumbre que formalizará el ingreso de Venezuela al bloque.



La presidenta Cristina Fernández viajará mañana a Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur que formalizará el ingreso de Venezuela a ese bloque político-económico, y también analizará con su colega uruguayo, José Mujica, el conflicto del dragado de un canal del río de la Plata.



La jefa del Estado adelantó a los periodistas que la partida hacia la capital de Brasil está prevista para el lunes por la tarde y las deliberaciones serán el martes por la mañana.



En esa oportunidad, la protagonista excluyente será Venezuela, nación que quedará oficialmente incorporada al Mercosur, tal como quedó acordado en la última cumbre realizada en Mendoza el 29 de junio.



En las últimas horas el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó su asistencia a Brasilia y donde quedará oficialmente incorporado al grupo que conforman sus colegas de la Argentina, Cristina Fernández, del Uruguay, José Mujica y de Brasil, Dilma Rousseff.



Paraguay, otro de los miembros fundadores, fue separado del Mercosur tras la destitución de Fernando Lugo a fines de junio que el bloque consideró como un "golpe de estado".



El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, lamentó que se haya "complicado" la relación con Argentina y Brasil y responsabilizó por esa situación a Venezuela.



"Hubiera querido que las relaciones con la Argentina y Brasil, que siempre fueron respetuosas y armónicas, siguieran de ese modo", dijo.



Franco pidió que "ojalá" que la presidenta "pueda entender que lo que hizo mi país fue un cambio de gobierno de forma absolutamente constitucional, con un respeto irrestricto a la ley".



Por otra parte, la mandataria argentina aprovechará la reunión para entrevistarse con el uruguayo Mujica con quien tratará la controversia suscitada entre los dos países en torno a la licitación para el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata en el que se difundieron sospechas de coimas a favor de una empresa argentina.



La propia mandataria en su diálogo con la prensa confió que "seguramente" se encontraría con Mujica en Brasilia para abordar la cuestión del contrato de estas obras, que necesita Uruguay para modernizar el puerto de Montevideo.

El jueves, el mandatario uruguayo había reconocido que en la relación con el gobierno kirchnerista se tragó "culebras y sapos" para mantener "el trabajo de los uruguayos".



"Cada vez que tenemos bronca y peleas (con Argentina) lo único que hacemos es perder. ¿Entonces cuál es el camino?", se preguntó Mujica, en medio del cortocircuito que se generó entre ambos países por supuestas irregularidades en el contrato para el dragado del canal binacional Martín García.