Domingo, 29 Julio, 2012 - 10:32

Municipios de NEA y la Universidad del Litoral acordaron analizar la radicación de una planta de alimentos nutritivos

El proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad alimenticia de la comunidad, teniendo en cuenta especialmente los sectores sociales vulnerables.

La posibilidad de radicar una planta de elaboración de
alimentos nutritivos en la región, será analizada tras la firma de una Carta Intención con la Universidad Nacional del Litoral, suscripta en el marco del Foro Nacional de Intendentes Radicales que se llevó a cabo el sábado en la capital del Chaco.



El marco para llevar adelante los estudios de la posible radicación, está contenido en el acuerdo que, en nombre de los intendentes de la Región Nordeste Argentino, suscribió en la mencionada oportunidad la titular del Foro Nacional de Intendentes Radicales y jefa comunal de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, con la Universidad Nacional del Litoral que estuvo representada por el Secretario de Extensión Universitaria Hugo Herbetta.



Esta experiencia, aplicada con éxito en Santa Fe cuando Mario Barletta era su intendente, tiene
por objetivo mejorar la calidad alimenticia de la comunidad, teniendo en cuenta especialmente los sectores sociales más desprotegidos y vulnerables.



La firma de esta rúbrica se llevó a cabo durante la realización del Foro Nacional de Intendentes Radicales región NEA que se realizó en Resistencia este fin de semana y al cual asistieron jefes comunales de Corrientes, norte de Santa Fe e interior del Chaco como así también concejales de Formosa.



LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA


La Carta Intención rubricada tiene por fin, justamente, generar estrategias que permitan mejorar el estado nutricional de la población asistida y, a la vez, transmitir esta valiosa experiencia a todas las comunas de la región.



Antes de la firma, la contadora Silvina María Malisani, quien es Coordinadora de Relaciones Institucionales de Alimentos Nutritivos, disertó sobre el programa “Alimentos de Interés Social” con la finalidad de poner en conocimiento a los intendentes de los resultados científicos producidos por docentes-investigadores que permitirá de esta manera contribuir a mejorar la calidad alimenticia.



La misión del programa es atenuar la crisis alimentaria de los sectores más postergados de la comunidad. Para tal fin se busca generar estrategias para mejorar el estado nutricional.



Por ello y a través de la elaboración de alimentos de alto valor nutritivo y de muy bajo costo, se instrumentó este programa destinado a organizaciones sociales con comedores comunitarios o que atiendan planes alimenticios, como por ejemplo escuelas, geriátricos, centros barriales y asociaciones vecinales.



EXPERIENCIA EXITOSA

Cabe señalar que en 2007 fue inaugurada la Planta de Alimentos Nutritivos en la ciudad de Santa Fe y que se encarga de la elaboración de productos de alta calidad nutricional a un costo reducido.



Esta planta produce alimentos utilizando ingredientes seleccionados como ser verduras y hortalizas deshidratadas, arroz, lentejas, arvejas, fideos, concentrados de proteínas lácteas y vegetales, entre otros. Esta variedad de componentes permite ofrecer alternativas que posibiliten satisfacer necesidades nutricionales específicas y que tengan en cuenta las condiciones climáticas dependiendo de las estaciones del año.



Lo importante de esto es que los alimentos son considerados de interés social porque son de consumo masivo, poseen una alta calidad nutricional y son de muy bajo costo. Además al presentarse en forma de guisos deshidratados permiten una preparación más simple y un mejor almacenamiento.