Domingo, 29 Julio, 2012 - 10:09

El Presidente de Paraguay dijo que "esta complicada" la relación con Argentina y Brasil y responsabilizó a Venezuela

Expresó que espera que Cristina Fernández "pueda entender" que su país hizo un cambio de gobierno "de forma absolutamente constitucional".

El presidente de Paraguay, Federico Franco, afirmó que "hubiera querido que las relaciones con la Argentina y Brasil, que siempre fueron respetuosas y armónicas, siguieran de ese modo", expresó el madatario paraguayo en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación y advirtió que "el problema del Mercosur no es Paraguay, el problema es Venezuela".



Franco manifestó que Paraguay tiene "el 7 por ciento del PBI de Venezuela. Entonces nos ven como chicos, pero somos chicos orgullosos de nuestra soberanía".



"Ojalá que su presidenta, la señora Cristina, pueda entender que lo que hizo mi país fue un cambio de gobierno de forma absolutamente constitucional, con un respeto irrestricto a la ley", afirmó.



El mandatario paraguayo sostuvo que en el último mes mantuvo contactos con "amigos y autoridades del gobierno argentino", pero se negó a dar sus nombres "para que no tomen represalias".



"Espero que más temprano que tarde entiendan que ésta es una decisión absolutamente soberana que se hizo en forma ajustada a la ley", expresó Franco, quien asumió el gobierno tras la destitución de Fernando Lugo.



"Sólo le pido a la señora Cristina que tenga un momento de sosiego, de tranquilidad y reflexión, y entienda que, en Paraguay, no aceptamos una tutoría extranjera y que hay una libre determinación", afirmó.



Consultado sobre si le "cae bien la Venezuela actual", Franco manifestó que es "paraguayo, y prefiero que los programas de la TV pública sean en guaraní, no con acento venezolano. Ese no es el acento de nuestra gente".



Por otra parte, manifestó que la Constitución "actual me impide presentarme a cualquier cargo electivo. Me convertiré en un jubilado de la política a los 51 años" y pidió que "eso quiero que lo entienda. Aceptar este cargo fue una decisión personal muy difícil".
Fuente: 
Agencia DyN